Exclusivo
Política

Lenín Moreno califica de “venganza” del correísmo el proceso en su contra
El expresidente asegura que el ‘pito’ es porque se le rebeló a Rafael Correa
El expresidente Lenín Moreno (2017-2021) insistió que el proceso penal en su contra por presuntos sobornos recibidos cuando era vicepresidente de Rafael Correa (2007-2017) es una “venganza” del correísmo, por haberse rebelado cuando ya era presidente, lo que a su criterio evitó que “en Ecuador haya una dictadura perpetua y se convierta en otra Venezuela”.
Un juez debe decidir el lunes 8 de diciembre si lleva a juicio a Moreno por el caso Sinohydro, al sostener la Fiscalía que, cuando ejercía como vicepresidente de Correa, él y su familia recibieron presuntamente más de un millón de dólares en sobornos de la empresa estatal china Sinohydro, para la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país.

En un video difundido este jueves 4 en redes sociales, Moreno aseveró que ha presentado a la Fiscalía todas las pruebas. “No se ha podido probar que yo haya recibido un solo centavo”, sostuvo el expresidente, al defender también la inocencia de su esposa y de su hija, que se encuentran igualmente acusadas.
“¿Quién contrató la obra? Rafael Correa Delgado. ¿Quién gestionó el financiamiento y ejecutó esa obra? (El exministro y exvicepresidente) Jorge Glas”, indicó al cuestionar “por qué no están en el proceso Rafael Correa, Jorge Glas y los ministros y funcionarios de la época”.
Moreno remarcó que “la obra fue inaugurada en noviembre de 2016 con la presencia de Rafael Correa y Jorge Glas, y en ese momento no se revisó la obra y de forma irresponsable se devolvieron más de $100 millones de garantías”.
“Cuando fui presidente detectamos que en el proyecto había más de 17.000 fisuras y por eso me negué a recibirla, e inmediatamente inicié el proceso de arbitraje”, aseveró Moreno.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!