Exclusivo
Política

Nataly Morillo es la nueva ministra de Gobierno: ¿quién es y por qué asume el cargo?
La funcionaria dejará su curul en la Asamblea para asumir una cartera clave tras la salida de Zaida Rovira y la declinación de Álvaro Rosero
Nataly Morillo Solórzano fue designada como nueva ministra de Gobierno por el presidente Daniel Noboa. Llega tras la salida de Zaida Rovira y después de que el radiodifusor Álvaro Rosero León, inicialmente considerado para el cargo, declinara asumir la posición.
(Te puede interesar: Álvaro Rosero no cumplió ni dos días en el ministerio de Gobierno: ¿Qué pasó?)
Para aceptar la cartera, Morillo renunciará a su curul como asambleísta por Pichincha, donde actualmente era vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización.
Una trayectoria que cruza varios gobiernos
Morillo no es una figura nueva dentro del aparato estatal. Su ruta profesional ha transitado por distintos gobiernos y ministerios, principalmente en áreas de comunicación estratégica.
Es comunicadora social graduada en la Universidad Politécnica Salesiana y comenzó su carrera en medios, como reportera del diario HOY y coordinadora informativa en Telerama. Después migró al sector público, donde empezó como servidora pública 1, el nivel más básico del escalafón estatal.
Ese rango implica tareas operativas y de apoyo: el punto de entrada más bajo dentro del servicio público.
Desde allí fue ascendiendo y ocupó cargos de comunicación en instituciones estratégicas como el Consejo Nacional Electoral y los ministerios de Transporte, Interior y Gobierno.
También trabajó como asesora de comunicación de María Paula Romo en 2019, durante el Paro Nacional; y fue parte del equipo de comunicación de Alexandra Vela en el Ministerio de Gobierno, bajo la administración de Guillermo Lasso. Posteriormente, asesoró al exministro del Interior Patricio Carrillo.
Su paso por la política
En 2023 ingresó como asambleísta suplente de Patricio Carrillo (Construye), pero luego obtuvo su propia curul y, para 2024, dio el salto al movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).
En la Asamblea ocupó la vicepresidencia de la Comisión de Fiscalización.
La apuesta del Ejecutivo
Su nombramiento es leído dentro del oficialismo como una mezcla de experiencia técnica, conocimiento institucional y capacidad para articular agendas políticas en un momento de tensiones entre el Ejecutivo y la Asamblea.
El decreto oficial de su designación se emitirá en las próximas horas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!