Exclusivo
Política

¿Porsche vinculado a empresa del grupo Noboa tendría nexo con atentado en La Bahía?
Así lo afirmó el jefe de la bancada correísta en la Asamblea Nacional, Juan González, quien presentó denuncia en la Fiscalía
El jefe de la bancada correísta en la Asamblea Nacional, Juan González, ha presentado una grave denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Ecuador, vinculando un vehículo de una empresa relacionada con el Grupo Noboa, propietaria de Industrial Molinera, con el domicilio del presunto implicado en el atentado con explosivos en el sector de La Bahía, Guayaquil, ocurrido el 3 de junio de 2025.
Esta acción de violencia escaló la tensión política y las preocupaciones sobre la seguridad y los actos de terrorismo en el país. El suceso generó la reacción de las autoridades locales y nacionales, que en conjunto rechazaron lo ocurrido.
En efecto, horas después, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un boletín (FGE Nº 532-DC-2025) confirmando la prisión preventiva para un presunto implicado en este hecho de violencia. Las autoridades, incluyendo la Policía Nacional y Segura EP del municipio de Guayaquil, iniciaron las investigaciones para dar con otros responsables de este acto de terrorismo. Pero no hubo más detenciones.

Las denuncias de Juan González
Cinco meses después de este suceso, y justo cuando Guayaquil está conmocionada por el estallido de un coche bomba la noche del 14 de octubre en la avenida Joaquín Orrantia, una denuncia del asambleísta González le da un vuelco a lo ocurrido en la Bahía.
El parlamentario expuso una secuencia de hechos basándose, según sus declaraciones, en videos de seguridad oficiales:
- Detención: Un sujeto implicado en la explosión de La Bahía por los videos de seguridad, fue detenido en su domicilio "humilde" en el sur de Guayaquil y puesto a órdenes de Fiscalía.
- Aparición del Porsche Cayenne: Minutos después de la detención del sospechoso, un vehículo de alta gama, un Porsche Cayenne de placas GRY-3452, llegó al domicilio del detenido.
- Vínculo con la Familia Presidencial: Tras solicitar información del vehículo a Segura EP, se determinó que el Porsche pertenece a la empresa Industrial Molinera, del Grupo Noboa.
"Nos preguntamos permanentemente qué vínculo existe. Pedimos respuesta porque son actos, acciones de terrorismo", declaró González, instando a la ciudadanía a sacar sus propias conclusiones y confirmando la presentación de los documentos y videos como "evidencia" ante la Fiscalía.
De acuerdo con la denuncia de González, los funcionarios de la Fiscalía a cargo de la investigación "habrían omitido de manera dolosa llevar adelante el ejercicio de la acción penal pública y acusación fiscal en una causa de evidente connotación nacional".
"El presente escrito tiene por objeto poner en conocimiento de la Fiscalía General del Estado hechos que, por su naturaleza y las actuaciones procesales derivadas, podrían configurar un delito de asociación ilícita, tipificado en el artículo 370 del Orgánico Integral Penal (COIP), presuntamente cometido por funcionarios de l Fiscalía Provincial del Guayas", se lee de la denuncia del parlamentario.
#Ahora | Juan González, jefe de la bancada correísta en la Asamblea, denunció que un vehículo de Industrial Molinera, empresa del Grupo Noboa, llegó a la casa de Iván B. quién fue vinculado a la explosión en la Bahía de Guaya en junio de 2025.
— Diario Extra (@DiarioExtraEc) October 15, 2025
Más detalles en… pic.twitter.com/P4wmGLpkw2
La sorprendente liberación del implicado
El punto más cuestionado por González fue el desenlace judicial del caso: "Lo que sorprende más, pueblo ecuatoriano, es que Iván B. quedó libre. Quedó libre", señaló.
En su cuenta de X (antes Twitter) el excandidato presidencial, Pedro Granja, también se refirió a lo ocurrido y publicó algunas imágenes, que serían capturas de pantalla de los videos en los que se basó González para su denuncia.
En efecto, las fotos muestran un vehículo Porsche negro de placas GRY3452 en el mismo lugar al que llegó un grupo de militares para capturar a la persona implicada. "4 de junio de 2025, principal sospechoso de poner la bomba en Eloy Alfaro y Ayacucho, luego de ser identificado por las cámaras es capturado en Guayaquil. A los 3 minutos llega este Porsche a su casa, entran y hablan. El carro está a nombre de una empresa del gobierno", publicó Granja.
4 de junio de 2025, principal sospechoso de poner la bomba en Eloy Alfaro y Ayacucho, luego de ser identificado por las cámaras es capturado en Guayaquil.
— Pedro Granja (@PedritoExtranja) October 15, 2025
A los 3 minutos llega este Porsche a su casa, entran y hablan. El carro está a nombre de una empresa del gobierno. pic.twitter.com/m3eY0wNyLX
La respuesta de la Fiscalía
Tras las denuncias públicas, la Fiscalía General del Estado de Ecuador ha emitido un comunicado oficial, para informar a la opinión pública sobre el dictamen abstentivo a favor de Iván Michael Ballesteros, la persona presuntamente implicada en la detonación de un artefacto explosivo en el sector de La Bahía de Guayaquil el 3 de junio de 2025.
La FGE señala que, tras una investigación "técnica, objetiva y exhaustiva" iniciada en el marco de un procedimiento flagrante, no se encontraron elementos suficientes que demuestren la participación directa del investigado en el hecho delictivo.
Durante la etapa procesal, la Fiscalía practicó diversas diligencias que determinaron varios aspectos clave. Si bien se comprobó la existencia del hecho delictivo (la detonación del artefacto explosivo), no se pudo acreditar la participación directa del procesado. Además, las investigaciones revelaron que el vehículo un Nissan Sentra, presuntamente involucrado, presentaba duplicidad y alteración de sus números de identificación, lo que impidió establecer una conexión certera con Ballesteros.
#COMUNICADO | Respecto a la investigación llevada a cabo en torno a los hechos ocurridos el 3 de junio de 2025 en la Bahía de #Guayaquil, #FiscalíaEc informa a la opinión pública ⬇ pic.twitter.com/bJxsHnvEk2
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) October 15, 2025
En un tercer punto, la FGE indicó que el análisis telefónico del investigado descartó cualquier vínculo con actividades de extorsión previas al suceso. Adicionalmente, las versiones recabadas de testigos y del entorno laboral del procesado confirmaron que se encontraba en otro lugar al momento en que ocurrieron los hechos. Con base en estos resultados, la Fiscalía concluyó que "no se demostró la existencia de una conducta dolosa o penalmente relevante" por parte del procesado.
Finalmente, la Fiscalía General del Estado, a pesar del pronunciamiento abstentivo, dispuso que la Dirección de Control Jurídico y Evaluación de la Actuación Fiscal verifique a detalle la sustanciación dada a la investigación. La institución reitera que su accionar se sustenta en los principios de objetividad, legalidad y el debido proceso, garantizando los derechos tanto de las víctimas como de las personas investigadas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!