SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Preguntas

Ambato: Se recupera control de cárcel una semana después de toma por parte de reos

Policías lograron la liberación de los 13 guías que estaban aún retenidos en la cárcel de Ambato

Una semana fue tomada la cárcel de Ambato.
Una semana fue tomada la cárcel de Ambato.Yadira Illescas

Pasó una semana para que los policías y militares vuelvan a tener el control de la cárcel de Ambato. Alrededor de 400 uniformados, ingresaron al Centro de Rehabilitación Social ubicado en el sur de la ciudad, la tarde del sábado 13 de enero del 2024.

(Lee además: Guayaquil: Militares hallaron arma en casa de reconocido futbolista durante operativo)

El coronel Fabricio Silva, jefe de la Subzona de Policía en Ambato, confirmó que lograron la liberación de los 13 guías que estaban aún retenidos y de inmediato fueron trasladados a diferentes casa de salud para un control rutinario, pero salieron con buen estado.

Los PPL se tomaron la cárcel de Ambato el lunes 8 de enero del 2023, durante ese tiempo retuvieron a 15 guías, liberaron a dos en el transcurso de la semana y asesinaron a alias “El Negro” quien pagaba pena por homicidio.

Los uniformados ingresaron listos para una guerra. Con el ram tumbaron la puerta de una de las celdas donde estaban secuestrados los celadores. “Muchachos cómo están. Somos de la Policía y el Ejército Nacional. Están liberados”, mencionaron personal Antisecuestro cuando se hizo la liberación de los guías. Unos entre llanto y otros con abrazos mostraron el agradecimiento.

Militares se sumaron a las labores.
Militares se sumaron a las labores.Yadira Illescas

También requisaron cada uno de los pabellones. Hasta las 19:30 encontraron dos armas de fuego, droga, celulares, cargadores y armas blancas. Dentro de la cárcel también observaron murales gigantes con la figura de lobos, dando a entender que este grupo delincuencial tenía el control en este centro penitenciario.

FAMILIARES AGUARDABAN

Una vez que tuvieron el control absoluto, Policía y Fuerzas Armadas izaron la Bandera y cantaron el Himno Nacional. Mientras afuera, a unas cuatro cuadra que está cerrado el ingreso a la cárcel de Ambato, familiares de los guías esperaban con ansiedad.

José Tigua, dijo que apenas se enteró que iban a ingresar los policías acudió hasta la cárcel. “Mi sobrino está detenido por manutención y le ha tocado pasar toda esta semana de terror”, mencionó el hombre quien llegó desde el sur de Ambato.

Mientras Zoila, dijo que su hija está detenida hace tres meses y estaba desesperada porque no tenía ninguna noticia sobre su estado de salud. El coronel Fabricio Silva aseguró que el ingreso tuvo como misión precautelar la vida. No se han reportado víctimas mortales ni personas heridas

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!