SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Alias Chucky: Miembro de Los Choneros y su relación con masacre policial en Orellana jamás resuelta

Julio Rosado Moreira fue sentenciado por asesinar a un policía en Lago Agrio, en 2024. Se presume que fue líder de sicarios de Darío Peñafiel Nieto, alias Topo

Alias Chucky fue condenado por el crimen del policía Byron Morejón, en Lago Agrio, Sucumbíos, en 2024.

Alias Chucky fue condenado por el crimen del policía Byron Morejón, en Lago Agrio, Sucumbíos, en 2024.Cortesía

Miguel Ángel González

Creado:

Actualizado:

Julio Alejandro Rosado Moreira, alias Chucky, es un peligroso miembro de Los Choneros, quien se fugó de la cárcel de Sucumbíos, en Lago Agrio, hace cinco meses. Miembros de la Dinased lo detuvieron cuando se ‘turqueaba’ en, Amaguaña, Los Chillos, al suroriente de Quito, durante un operativo este 11 de febrero.

Según información policial, Chucky presuntamente era líder de los sicarios que estaban al servicio de Darío Javier Peñafiel Nieto, alias Topo, presunto cabecilla de Los Choneros en Joya de los Sachas, en Orellana. Los datos revelan que Rosado Moreira y Peñafiel Nieto purgaban una sentencia de 34 años por el crimen de un policía, perpetrado el 1 de junio de 2024, en Lago Agrio.

El nombre de Chucky apareció en el radar de las autoridades luego de dos meses del asesinato de aquel uniformado. Según información judicial a la que EXTRA accedió, este sujeto fue detenido tras una masacre ocurrida en El Sacha, el 12 de agosto de 2024 cuando tres policías fueron asesinados, presuntamente, por miembros de Comandos de la Frontera.

La masacre de tres policías en Joya de los Sachas

Alias Chucky fue detenido tras masacre policial en Joya de los Sachas, Orellana.

Alias Chucky fue detenido tras masacre policial en Joya de los Sachas, Orellana.Archivo

La información en torno a este suceso da cuenta que, en aquella fecha, Chucky junto a otros dos tipos también miembros de Los Choneros, identificados como Ángel Clemente Quiñónez Benítez (alias Diablo) y Luis Antonio Zambrano Moreira estaban dentro de una casa en Joya de los Sachas, en un barrio llamado Machala.

Cerca de las 15:00, sujetos armados llegaron al domicilio y empezaron a atacar a los tres sujetos, quienes se defendían con un fusil. Al tiempo, el suceso fue alertado a la Policía que envió un patrullero con cuatro uniformados: un mayor, un teniente y dos sargentos.

Con la llegada de los policías, la atención de los atacantes se desvió y comenzaron a repeler a los uniformados, quienes se defendieron con pistolas y una carabina. La arremetida de los armados colombianos fue tal que acabaron con la vida de tres de los gendarmes.

El único sobreviviente fue el teniente, quien tuvo que esconderse para salvarse ya que sus municiones se habían terminado, según consta en el informe judicial. El momento que los delincuentes abandonaron el sitio sirvió para que Chucky y los otros dos individuos salieron corriendo de la casa a la que llegaron a atacar.

Captura de alias Chucky y vinculaciones a otros casos

El implicado fue localizado tras cinco meses de su fuga de la cárcel de Sucumbíos.

El implicado fue localizado tras cinco meses de su fuga de la cárcel de Sucumbíos.Cortesía

El agente sobreviviente vio la fuga y pidió ayuda a otros compañeros para detenerlos. Quiñónez Benítez y Zambrano Moreira fueron capturados en una quebrada y en la intersección de calles, en El Sacha, respectivamente. Mientras que Chucky fue capturado al siguiente día cuando fue a una clínica a hacerse atender una herida de bala, producto del ataque perpetrado.

Durante las investigaciones, los policías hallaron más de 100 municiones calibre 5.56 y un fusil dentro de la vivienda que fue tiroteada. Como no hubo pruebas que vincularan a Chucky y a los dos panas en la masacre policial, las autoridades decidieron procesarlos por tenencia de armas de fuego.

En un primer momento, los tres fueron condenados a 17 años de prisión por ese delito, sin embargo, esta sentencia fue anulada durante la etapa de apelación por supuestas inconsistencias legales. Mientras el proceso avanzaba, Chucky fue vinculado a la muerte del policía en Lago Agrio, pero luego de un año de estar preso, él sería nuevamente noticia tras fugarse de la cárcel de Sucumbíos.

tracking