Inicia juicio contra Andreína Lamota por la muerte de su madre: el parentesco del nuevo vinculado
El cuerpo fue hallado en una lavadora. La sospechosa habría usado inteligencia artificial para simular la voz de la víctima.

Andreína confesó a la Policía y posteriormente al psicólogo forense que habría cometido el crimen.
A las 15:00 de este 3 de febrero está previsto el inicio del juicio contra Andreína, detenida y procesada por la muerte de su madre, Martha Solís, cuyo cuerpo fue hallado el 16 de octubre de 2025 dentro de una lavadora en su vivienda, ubicada en la ciudadela Sauces 9, norte de Guayaquil.
Además, se ha agendado para el 10 de febrero la continuación de esta diligencia. Durante este periodo se receptarán los testimonios de peritos, familiares y de las personas que participaron en el levantamiento del cuerpo.
La investigación determinó que la víctima, de 49 años, fue desmembrada y que sus restos no solo estaban en la lavadora, sito también en un tacho plástico azul.
El fiscal Miguel Vélez, a cargo del caso, informó que durante las pesquisas la Policía estableció que Andreína habría intentado simular que su madre seguía con vida, presuntamente mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial para imitar su voz en mensajes de audio.
Además, se sospecha que habría utilizado prendas similares y que incluso se habría disfrazado como ella para aparecer en cámaras de seguridad, con el objetivo de sostener la versión de que la mujer aún estaba con vida.
No obstante, pese a que este martes se inicia el proceso de juzgamiento, una nueva arista surge en el caso: la posible vinculación de otro sospechoso, quien habría tenido conocimiento del crimen.
Alberto Ronquillo, abogado del padre de Andreína, reveló a EXTRA que el teléfono celular de la detenida fue clave para identificar a un posible involucrado, quien sería la pareja sentimental de la procesada y, a su vez, pariente del novio de la víctima.
Según el jurista, en el dispositivo móvil se encontraron conversaciones previas y posteriores al periodo en que el cuerpo permaneció en la vivienda de Sauces 9.

Agentes policiales mientras custodiaban el condominio de Sauces 9, escenario del crimen que conmocionó a la ciudad.
La madre se encontraba desaparecida desde el 5 de octubre pasado. La procesada es la mayor de tres hermanos.
Además, se habrían hallado fotos y chats de ambos dentro del inmueble, en los que incluso se haría referencia a lo ocurrido, lo que indicaría que esta persona habría tenido conocimiento del crimen.
“La familia pidió desde el inicio de la investigación que esta persona sea vinculada al proceso. En la audiencia deberían rendir versión el padre y el hermano de Andreína. Como familia no han presentado una denuncia formal y han dejado el caso en manos de Dios y de las autoridades”, indicó Ronquillo.
Por su parte, el fiscal Vélez explicó que fue el agente investigador del caso quien acudió a su despacho para solicitar que se continúe con indagaciones al respecto.
“La instrucción fiscal contra Andreína (...) ya fue cerrada y el proceso se encuentra en el llamado a juicio, por lo que no es posible vincular a nuevas personas dentro de esta causa. Se inició una investigación por cuerda separada, con el fin de determinar si existen otros posibles participantes”. (AEB)