Exclusivo
Premium

Fernando Villavicencio fue asesinado en 2024 y ahora para la Fiscalía hay cuatro personas sospechosas de su posible autoría intelectual.Archivo

Los chats del caso Metástasis que ahora pesan en el crimen de Fernando Villavicencio

Mensajes entre políticos y narcos se convierten en la base de la acusación contra cuatro sospechosos del caso Magnicidio FV. Estos son los detalles

En mayo de este 2025 se filtró un oficio de la Fiscalía y la versión libre del abogado Lenin Vimos (vinculado con Los Lobos), en los que se mencionaba a Xavier Jordán, Ronny Aleaga, Daniel Salcedo, José Serrano y también al exvicepresidente Jorge Glas como posibles responsables intelectuales del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Aquella revelación, que rompió la reserva de la investigación, adelantó lo que ha empezado a concretarse en el denominado caso Magnicidio FV: la Fiscalía solicitó que se convoque a audiencia de formulación de cargos contra cuatro de ellos, dejando fuera a Glas.

¿Qué busca esta nueva investigación por el crimen de Fernando Villavicencio?

El expediente se centra en esclarecer la autoría intelectual del crimen ocurrido el 9 de agosto de 2023, en el norte de Quito. En una primera etapa ejecutada inmediatamente tras el hecho violento, la justicia dictó sentencias contra los autores materiales: en julio de 2024, cinco personas fueron condenadas a 34 años y 8 meses de prisión, entre ellas Carlos Angulo (alias Invisible) y Laura Castillo; mientras que tres cómplices recibieron 12 años de reclusión.

(Te invitamos a leer: La paz en Milagro, Guayas, ¿la pone el Estado o un grupo de delincuencia organizada?)

Previamente, en octubre de 2023, siete sospechosos que cumplían prisión preventiva fueron asesinados en cárceles ecuatorianas, en Guayaquil y en Quito, lo que cerró abruptamente la posibilidad de llegar a ellos como testigos.

Fiscalía busca formular cargos a cuatro sospechosos.Archivo particular

Origen de las pruebas contra los sospechosos del caso Magnicidio FV

Las pruebas que hoy sustentarían el pedido de cargos del Ministerio Público provienen, en buena parte, de los chats obtenidos en el caso Metástasis. En esos registros, el narcotraficante Leandro Norero habría conversado con Jordán y, al parecer, se refiere también a ‘el Ruso’, apodo con el que supuestamente se identificaba a Aleaga.

En las conversaciones se detallaría cómo se planificaba atacar políticamente a Villavicencio en 2022. “El jueves le vamos a sacar la chh en la Asamblea a FV (Fernando Villavicencio)”, habría escrito Jordán. Días después, Aleaga denunció a Villavicencio, entonces legislador.

(Además: José Serrano y el caso Villavicencio: su audiencia en EE. UU. dio un giro inesperado)

En los mismos chats aparece la referencia a un supuesto pago para que Glas y Daniel Salcedo salgan de prisión, y se señala que todas las decisiones presuntamente eran consultadas con el Ruso.

Pago de un millón de dólares

El testimonio del abogado Vimos añadió más piezas a ese rompecabezas. En su versión libre, relató una supuesta videollamada a través de la aplicación Silent, en la que Aleaga habría participado y en la que supuestamente se habló de un pago total de un millón de dólares, por dos objetivos: asesinar a Villavicencio y atentar contra la entonces fiscal general, Diana Salazar.

Aunque esa declaración fue desmentida por los señalados, la Fiscalía la incluyó dentro de sus elementos de convicción.

En esta camioneta atacaron a Fernando Villavicencio.Karina Defas / EXTRA

¿Qué se sabe de Jorge Glas?

Aunque el nombre del exvicepresidente Jorge Glas estuvo en las filtraciones de mayo, no fue incluido en el pedido de formulación de cargos del 18 de agosto de 2025. Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía no había expuesto más detalles al respecto.

¿Dónde están los sospechosos de este caso?

Jordán se encuentra en Estados Unidos, mientras que de Aleaga el último paradero conocido era Venezuela. Serrano, en cambio, permanece bajo custodia migratoria en Miami. Salcedo, por su parte, cumple varias condenas en Ecuador, pero se ha dicho que en las últimas semanas ha estado colaborando con las autoridades.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!