Exclusivo
Provincias

Abogado de los Salcedo atribuye ataque a colaboración con la justicia
"Pasó lo que era inevitable, lo que tanto temíamos por las amenazas que han sufrido él y su hermano", dijo el abogado de los Salcedo
La audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos por el intento de asesinato en contra de Daniel Salcedo se instaló la tarde del miércoles en el Complejo Judicial Penal de Riobamba. El atentado ocurrió el martes por la tarde al interior del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de la ciudad, donde Salcedo cumple una condena.
Lee también: Daniel Salcedo: Intentaron asesinarlo en cárcel de Riobamba, según Fuerzas Armadas
Los cuatro implicados, también privados de libertad, fueron inicialmente llevados hasta la Fiscalía de Chimborazo para rendir su versión. Sin embargo, todos se acogieron al derecho al silencio. Tras ello, fueron trasladados nuevamente al CRS de Riobamba y luego al Complejo Judicial, bajo un fuerte dispositivo de seguridad para cumplir con la diligencia judicial.
Daniel Salcedo fue bajado de un vehículo militar vistiendo un pantalón color tomate y una camiseta azul, además de portar un chaleco antibalas y casco de protección. Su hermano Noé, en cambio, aún llevaba la bata de la casa de salud donde fue atendido tras el ataque.

La defensa de los Salcedo atribuye el atentado a su colaboración con la justicia
El atentado ha sido atribuido por la defensa de los Salcedo a la cooperación que Daniel estaría brindando a las autoridades judiciales. “Pasó lo que era inevitable, lo que tanto temíamos por las amenazas que han sufrido él y su hermano: un atentado contra su vida, por la colaboración que está prestando con la justicia”, afirmó el abogado Renato Romero, defensor de ambos hermanos.
El jurista añadió que “se ha llevado una cobertura médica para Noé”, y que como defensa están buscando precautelar la integridad de ambos. “Estamos seguros de que el Estado dará la tutela y protección. Como abogado tomaremos las medidas necesarias para nuestros defendidos”, señaló.
Aunque la audiencia avanzó con normalidad, persisten las preocupaciones por la seguridad de los hermanos Salcedo. La defensa insiste en que el riesgo no ha sido mitigado y que urge tomar acciones legales y estatales para garantizar su vida. El caso se mantiene bajo investigación.