SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Agentes de tránsito de Babahoyo, vinculados al caso de hombre decapitado e incinerado

Familiares reportaron desaparición y cuando hallaron el cuerpo dijeron lo que habría ocurrido en el patio de retención

para web carro
La madrugada del martes 7 de noviembre llevaron el cuerpo de quien fue decapitado para los funerales en Quito.EXTRA

Cinco horas duró la audiencia de flagrancia en contra de cuatro agentes civiles de tránsito y dos personas particulares, investigados por la presunta participación en el delito de robo con consecuencia de muerte de Freddy Jara Coloma, de 31 años, cuyo cuerpo fue hallado decapitado y carbonizado la noche del lunes 6 de noviembre en una zona rural vía al cerro Cacharí, en la parroquia Barreiro del cantón Babahoyo, Los Ríos.

(Te invitamos a leer: Insólito robo en Quito: se llevaron 23 perros y una gata de un refugio)

Los involucrados comparecieron a esta diligencia, que se inició a las 20:00 del martes 7 de noviembre de 2023 y concluyó a la 01:00 de este miércoles 8 de noviembre, en la cual los seis procesados recibieron medidas sustitutivas. Es decir, tendrán que presentarse un día a la semana en la Fiscalía por el caso que se investiga.

Según los peritos, dentro del proceso de investigación se cumplió con la audiencia de flagrancia, pero aún falta el informe de vinculación que se realizará de acuerdo con los videos y otros indicios.

La aprehensión de los cuatro agentes de tránsito de Babahoyo, el guardia del patio de retención y otro ciudadano se ejecutó después de que los familiares de Jara alertaron a la Policía Judicial sobre su posible secuestro.

Esto ocurrió cuando Jara Coloma y sus parientes regresaban a Quito, donde residían, después de pasar el feriado en Salinas (Santa Elena).

Seis personas están vinculadas al proceso iniciado en la capital fluminense.

En Babahoyo, agentes civiles de tránsito detuvieron la marcha del automotor porque llevaba personas en el balde de la camioneta. Retuvieron el vehículo de Jara y una grúa lo llevó hasta el canchón de la ATM. Todo lo que ocurrió luego es analizado por los peritos (ver infografía).

Con el hallazgo del cuerpo calcinado, los parientes de Jara relataron a la policía lo que sucedió previamente cuando estaban de paso por la capital riosense. A través de la colaboración de un oficial de la Dirección de Tránsito Municipal, la policía pudo conocer los nombres de los agentes que habrían participado en el procedimiento. La madrugada del martes fueron aprehendidos.

Adicionalmente, la policía destacó que existen otros dos agentes de tránsito que no fueron localizados.

decapitado en Babahoyo
El cadáver tenía signos de violencia.CORTESÍA
  • APERTURA A INVESTIGACIÓN

Sobre este acontecimiento existe silencio por parte de la Dirección Municipal de Tránsito. Pese al pedido de entrevista realizado por EXTRA, no se ha obtenido una respuesta de la institución.

Lo único que han dejado en claro es que facilitarán toda la apertura a las entidades a cargo de la investigación, para esclarecer lo ocurrido.

El jefe de la Subzona Los Ríos, coronel William Calle, tampoco concedió una entrevista, con el argumento de “no tener autorización para hablar del tema”, debido a que continúan las investigaciones.

No obstante, se informó que Jara registraba antecedentes por tenencia de arma y transporte de droga.

  • IDENTIFICACIÓN

Una vez que la Policía Judicial tuvo conocimiento del presunto secuestro de Jara, empezaron las averiguaciones, hasta que unas personas alertaron al ECU-911 sobre la incineración de un cuerpo en la parroquia Barreiro.

Personal de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) acudió al sitio para recolectar indicios que ayuden a determinar su identidad.

A los familiares de Freddy, quien solo llevaba pocas horas desaparecido, le mostraron una media, una camiseta, una pulsera y lo que pudo recuperarse de un tatuaje de la víctima. Así lograron determinar que se trataba de la misma persona.

Horrorizados, decidieron denunciar el hecho, pese a su temor a sufrir posibles represalias. Entre tanto, las pericias en la morgue se extendieron hasta las 02:00 del martes 7 de noviembre y ese mismo día su cuerpo fue llevado a Quito.

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!