Exclusivo
Provincias

Alcalde de Vinces cumple pena de tránsito en Cuenca por dar positivo en alcoholemia
Juan Montalván, alcalde de Vinces, cumple 10 días de cárcel en Cuenca por conducir con 0,88 g/L de alcohol y ofrece disculpas públicas a su ciudad
El alcalde de Vinces, Juan Alfonso Montalván Cerezo, cumple una pena de 10 días de privación de libertad en el Centro de Infractores de Tránsito de Cuenca, luego de haber sido sancionado por conducir con 0,88 gramos de alcohol por litro de aire expirado, según el resultado de la prueba de alcoholemia.
LEE TAMBIÉN: Se suspende definitivamente la Vuelta a la República tras accidente en Ambato
La boleta constitucional de encarcelamiento fue emitida el 24 de julio de 2025 por el juez Pedro Vinicio Fajardo Buñay, de la Unidad Judicial Especializada de la Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV EP). La resolución legaliza la detención del burgomaestre por la contravención tipificada en el artículo 385.2 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la conducción bajo los efectos del alcohol.

El hecho se registró a la 01:05 del 24 de julio, en la Avenida de las Américas y Mariscal Lamar, donde Montalván fue detenido mientras conducía su vehículo. Además de la pena privativa de libertad, el alcalde recibió una multa, la reducción de puntos en su licencia de conducir y la notificación correspondiente a las autoridades de tránsito. La resolución también le permite el uso de un dispositivo electrónico para atender asuntos administrativos durante el cumplimiento de la sanción.
Mensaje a la ciudadanía
Tras varios rumores sobre su paradero, el propio Montalván difundió un mensaje en sus redes oficiales:
“Estoy aquí, en Cuenca, cumpliendo con una sanción por la motivación conocida por ustedes y por la que me disculpo con mi pueblo. Es un aprendizaje de vida que no volverá a repetirse”.
El alcalde rechazó versiones que lo señalaban como prófugo y negó haber estado en estado de ebriedad. “¡Mentira! No estaba ebrio. Cualquier información sobre mí, se las contaré yo mismo”, afirmó.
Por su parte, la Alcaldía de Vinces emitió un comunicado en el que aclaró que el caso corresponde a una contravención de tránsito y que las funciones municipales continúan bajo la responsabilidad de la alcaldesa subrogante.
“Rechazamos categóricamente cualquier tipo de desinformación o noticia falsa”, indicó la institución.
Retorno a Vinces
Según el expediente judicial, la privación de libertad se cuenta desde el momento de su aprehensión y finalizará al completar los 10 días de sanción. Se prevé que Montalván retome sus actividades presenciales este fin de semana.