SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Jueces le responden al alcalde de Cuenca: "Debe respetar la independencia judicial" 

La presidenta de la Corte de Justicia del Azuay se pronunció sobre las declaraciones del alcalde de Cuenca

Alexandra Vallejo se pronuncia sobre la acción que tomaría el alcalde de Cuenca.
Alexandra Vallejo se pronuncia sobre la acción que tomaría el alcalde de Cuenca.Claudia Pazán

La Corte Provincial del Azuay advierte sobre una posible injerencia de poderes tras las declaraciones emitidas por el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora. 

Alexandra Vallejo, presidenta de la Corte, explicó a este Diario que las declaraciones del burgomaestre “reflejan a toda luz una injerencia” en el poder judicial.

te invitamos a leer: Cristian Lasso: Video del secuestro del ejecutivo, un delincuente se disfrazó de policía

“El señor Alcalde debe respetar la independencia judicial. La Función Judicial tiene independencia interna y externa”, mencionó. Vallejo rechazó que el burgomaestre ponga “ultimátum” a los jueces. Expresó que estás acciones confunden a la ciudadanía.

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca.
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca.Jaime Marín

La togada hizo un llamado a Zamora a presentar denuncias formales y que se sigan todos los procesos de ley en caso de que tenga conocimiento de la existencia de algún juez que haya incurrido en temas de corrupción.

Explicó que los jueces no pueden proceder con prisión preventiva si no existe un pedido por parte de los fiscales que llevan los diferentes casos.

El personero municipal advirtió el martes 5 de diciembre con publicar nombres y rostros de jueces que “no hagan su trabajo”.

Esto tras la liberación de un hombre que fue retenido por agentes de la Guardia Ciudadana y entregado a la policía. El rostro del ciudadano fue publicado en redes como sospechoso del robo de una maleta en la Universidad de Cuenca.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!