SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Crónica roja

Alias Comandante, la muerte y el sepelio con armas de uno de los más buscados en Los Ríos

Jairon Miranda, conocido como Zapatón y Comandante, era solicitado por las autoridades por varios delitos, pero lo ‘viraron’ en Mocache. Sus panas llenaron su ataúd con armas

asesinato del más buscado de Los Ríos
Con música, armas, petardos y llanto enterraron al 'Comandante'.DV / EXTRA

“Soy el jefe de jefes, señores me respetan a todos niveles...”, fue uno de los corridos (género musical mexicano) que sonó cuando llegó el cadáver de Jairon Ariel Miranda Morán, conocido por su gallada como Zapatón.

Su cuerpo llegaba a un barrio -considerado conflictivo- del sector San Agustín, norte del cantón Mocache, Los Ríos.

Zapatón, también conocido por sus panas como Comandante, constaba en la lista de los más buscados por la Policía Nacional, en la provincia de Los Ríos.

(Te invitamos a leer: Azuay: Identifican los cadáveres hallados en Camilo Ponce Enríquez)

Lo ‘quebraron’ la noche del sábado 3 de junio, en los exteriores de un centro comercial, en la avenida 28 de Mayo, ubicado en la urbe antes mencionada. En los videos de cámaras de vigilancia quedó registrado el momento en el que dos sujetos se bajaron de un vehículo y dispararon contra Miranda, su blanco.

escena del crimen
La gente se aglomeró en la escena del crimen, unos allegados inicialmente se llevaron el cadáver.Cortesía: Comunidad

Los balazos le impactaron en la cabeza y el pecho. La víctima cayó y sus atacantes lo remataron cuando estaba en el suelo y salieron ‘soplados’.

Agentes especializados de Criminalística fueron a realizar el respectivo levantamiento, sin embargo, personas que estaban aglomeradas en la escena del crimen se llevaron el cadáver. No obstante, el fallecido fue entregado el domingo 4 de junio y a las 15:00 fue ingresado al centro forense, por orden de la Fiscalía, para la realización de la autopsia y así darle sepultura.

Su velorio no pasó desapercibido en la barriada. Sus panas ‘moquearon’ y lo despidieron con petardos, balas, música y armas dentro del féretro. La bulla era similar a las fiestas patronales, pero esta vez era una ‘party’ para despedir a su Comandante.

  • VARIOS PROCESOS TENÍA EL 'FINADITO'

Según información de la Función Judicial, Miranda Morán tenía procesos legales por robo, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, también por asesinato, incluso se le había dictado un auto de llamamiento a juicio y él estaba libre.

ataúd
Con pancartas le dieron el último adiós. Su féretro lo llenaron de full ‘juguetes’.Cortesía: Comunidad

En uno de los procesos que se le llevaba al fallecido consta que el 20 de mayo del 2022 se realizó audiencia preparatoria de juicio en contra de Zapatón y otros sospechosos. También se le dictó auto de llamamiento a juicio por un triple crimen cometido el 13 de mayo de 2021, en el sector Moquique de Mocache, cuando tres personas murieron a causa de impactos de proyectiles de arma de fuego. 

¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad? Suscríbete aquí

El fiscal Ángel Leonardo Palacios Véliz viajaba en su vehículo cuando fue asesinado. En el lugar la policía recogió 40 indicios balísticos.

Fiscal asesinado en Durán: su última audiencia y las claves detrás de su homicidio

Leer más