SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Ambato: Mercado América reabre sus puertas, antes fue cerrado por cercanía con cárcel

Tres semanas, prácticamente, cerró sus puertas el mercado América, en Ambato

El mercado está cerca de la cárcel y para abrirlo se tomaron varias medidas de seguridad.
El mercado está cerca de la cárcel y para abrirlo se tomaron varias medidas de seguridad.Yadira Illescas

Manuel Toscano celebró con aplausos la apertura del Mercado América. Desde hace 40 años vende helado de pailas y sus principales clientes circulan alrededor de este centro de abasto.

Aprendió de su papa y aseguró que después de la pandemia, es la segunda ocasión que tiene que alejarse por varios días del sitio donde ya tiene a sus clientes seguros.

(Lee también: Manta: Sujetos armados dispararon contra edificio de la Fiscalía)

La apertura, que es parte de un plan piloto, se dio con extremas medidas de seguridad. Los más de 800 comerciantes del Mercado América nuevamente comenzaron atender en sus sitios de trabajo. Este mercado está pegado al Centro de Rehabilitación Social de Ambato y fue cerrado desde el martes 9 de enero, fecha en que ocurrió la toma de la cárcel por un grupo de reos y el Gobierno decretó estado de excepción por conmoción interna por inseguridad .

Durante 20 días los comerciantes fueron reubicados en mercados cercanos, pero ellos estaban desesperados por regresar, aseguró Guadalupe Palacios quien vende periódicos en el ingreso por la avenida El Cóndor.

Don Manuel tuvo que recorrer por otros mercados o calles para vender sus helados que los elabora con los frutos frescos que compra en el mismo centro de abasto donde realiza su actividad comercial.

El regreso no es con total normalidad. La puerta de ingreso principal que es por la avenida El Cóndor, que conecta también con la cárcel, estará cerrada hasta nuevas disposiciones. Los comerciantes y vendedores deben utilizar la puerta por la calle Segunda Constituyente.

De acuerdo a las recomendaciones del Bloque de Seguridad integrado por las Fuerzas Armadas y Policías estarán vigilantes para evitar que los delincuentes se camuflan entre los comerciantes y lanzan objetos de dudosa procedencia, aprovechando que la cárcel colinda con el mercado.

MÁS DE 800 COMERCIANTES

La alcaldesa Diana Caiza, mencionó que son más de 800 comerciantes y por el momento se atenderá tres días a la semana: sábado, domingo y lunes, el resto de la semana permanecerá cerrado.

Entre los planes de seguridad está que la descarga de productos empezará desde las 04:00 hasta las 06:00 y desde ese horario se empieza atender al público hasta las 14:00. Se ha vallado 80 metros adicionales la pared que limita con la cárcel.

Después de estos tres días que empezó el plan piloto harán la primera evaluación y determinar si conviene o no abrir el mercado de manera permanente, aseguró Gabriela Hidalgo, directora de Servicios Públicos del Municipio de Ambato.

Manuel Toscano asegura que sus ventas van a mejorar con la apertura del Mercado América.
Manuel Toscano asegura que sus ventas van a mejorar con la apertura del Mercado América.Yadira Illescas

Pese a que Ambato está considerado dentro de la “semaforización” de cantones entre las ciudades seguras, buscan mejorar y brindar todas las medidas de seguridad ya que el Mercado América está en un zona que amerita mayor seguridad por el Centro de Rehabilitación Social.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!