Exclusivo
Provincias

Ataque en Machala: Exfuncionario judicial muere en segundo atentado
El crimen cometido en la capital orense ha generado conmoción y mayor presencia policial en la ciudad
Las autoridades policiales investigan posibles vínculos entre los dos ataques registrados en contra del exfuncionario judicial Jhon Eduardo Ortega Jiménez. Él sobrevivió a un atentado con explosivos en abril pasado, pero la noche del martes 27 de mayo de 2025 fue asesinado a tiros en el exterior de su casa, en el barrio 18 de Octubre, del noroeste de Machala, en la provincia de El Oro.
(Te invitamos a leer: ¿Puede un motociclista apelar una multa de la ATM si considera que ha sido injusta?)
El crimen se cometió a eso de las 21:00 del martes 27 de mayo. Según testigos, dos tipos en motocicleta llegaron al lugar y abrieron fuego contra el hombre, en la intersección de las calles Boyacá y 13.ª Oeste.
Varias personas relataron que escucharon más de 15 disparos y el exfuncionario cayó gravemente herido sobre la acera. Vecinos y familiares lo trasladaron en un vehículo particular hasta el Hospital Teófilo Dávila.
Allí, el personal médico intentó estabilizarlo, pero minutos después se confirmó su fallecimiento debido a los balazos recibidos, la mayoría en el cráneo.
Los indicios en la investigación
Agentes de Criminalística levantaron al menos 17 restos balísticos de la acera. También identificaron dos impactos de bala en la puerta principal de una vivienda cercana, y manchas de sangre en el lugar.
Ahora, los agentes tratan de definir si este tiroteo está relacionado con el anterior ataque que sufrió Ortega, cuando sujetos desconocidos colocaron artefactos explosivos en su domicilio y provocaron daños materiales en la fachada del inmueble.
Respuesta de las autoridades
El crimen contra el exfuncionario judicial se suma a la lista de hechos violentos registrados en la capital orense durante 2025, que suman 270 muertes violentas.
Como respuesta a la creciente inseguridad en la provincia de El Oro, el Gobierno Nacional anunció el incremento de 140 agentes policiales en el territorio orense. De esta cantidad de uniformados, al menos, 90 estarán destinados exclusivamente para reforzar las operaciones en Machala, ciudad que ha sido escenario recurrente de crímenes violentos en los últimos meses.
Las nuevas unidades estarán enfocadas en patrullajes preventivos, intervenciones de inteligencia y apoyo a investigaciones criminales. Según la Policía Nacional, también se está trabajando con cámaras de seguridad del sector 18 de Octubre para identificar a los posibles responsables del asesinato de Ortega.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!