Exclusivo
Provincias

Inseguridad en El Oro: Cadena de atentados en varias localidades
Con un combo tumbaron la puerta de una casa en Santa Rosa y asesinaron a tres personas; en Puerto Bolívar, lanzaron explosivo en discoteca
El miedo se ha apoderado de la provincia de El Oro. En menos de 24 horas, una ola de violencia dejó seis personas asesinadas (entre ellas, un hombre decapitado), un ataque con explosivos en una discoteca y una amenaza de bomba que obligó a evacuar la Fiscalía.
(Te invitamos a leer: Ley urgente de Noboa: ¿Acabará con las estructuras criminales? | Expertos la analizan)
Los hechos se registraron entre la noche del domingo 25 de mayo y la madrugada de este lunes 26 de mayo de 2025. El Bloque de Seguridad se activó por unos panfletos en los que amenazaban con atentar contra entidades públicas.
El primer asesinato ocurrió en el cantón El Guabo. Jandry Jeanpierre Fajardo Avilés, de 24 años, murió por varios disparos en una cancha de la ciudadela Los Choferes, mientras bebía cervezas con amigos. El padre del joven, entre gritos, expresó su dolor.
En el lugar del ataque se levantaron más de 10 indicios balísticos que quedaron regados alrededor del cuerpo; también se revisaron cámaras de seguridad.
Tres personas asesinadas en Santa Rosa
En la parroquia La Avanzada, del cantón Santa Rosa, asesinaron a la venezolana Gladys Mar Sánchez y a los ecuatorianos Jacinto Roberto Salvatierra Ramírez y Cristian René Hidalgo Alburqueque. Sujetos irrumpieron violentamente en la vivienda donde las víctimas bebían y les dispararon.
Utilizaron un combo para romper la puerta y dispararon al menos 50 veces. Los cuerpos fueron hallados en diferentes puntos del inmueble. El triple crimen se registró alrededor de las 22:00 del domingo 25 de mayo de 2025
Explosión en Puerto Bolívar
En la parroquia Puerto Bolívar, en Machala, detonaron explosivos en una discoteca, en la calle General Córdova y malecón.
Dos sujetos a bordo de una moto lanzaron un artefacto que detonó en la entrada del local. Gustavo Aldahir Estacio Márquez murió aplastado por los escombros, mientras que cinco personas resultaron heridas.
El coronel William Calle, jefe de la Zona 7 de la Policía, calificó este hecho como un acto de terrorismo.

Hallaron restos en fundas de basura
En el cantón Huaquillas, en la ciudadela 12 de Octubre, moradores hallaron una funda de basura con el cuerpo decapitado de Kevin Steeven Medina Pardo. El cráneo estaba en otra bolsa. Junto al cadáver, se hallaron panfletos con amenazas dirigidas a personas.
La policía presume que se trata de un ajuste de cuentas entre bandas criminales que operan en la frontera e investiga si tiene relación con los dos descuartizados de Arenillas ocurridos la semana pasada.
Amenazas de ataques a entidades públicas
La jornada violenta siguió al amanecer del lunes, con una amenaza de bomba en pleno centro de Machala. Mensajes y panfletos difundidos por redes sociales, y en grupos de mensajería advertían de posibles ataques contra instituciones públicas, entre ellas la Fiscalía, juzgados, Policía Nacional y el centro de rehabilitación social. Esto obligó a evacuar la Fiscalía de El Oro y desplegar unidades del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y canes antiexplosivos para inspeccionar el lugar.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!