Exclusivo
Provincias

El Oro: Regreso a clases con mayor seguridad tras atentados en Santa Rosa
Pese a la incertidumbre por ataques, reanudaron jornadas académicas presenciales en el cantón orense
Tras varios días marcados por atentados, asesinatos y amenazas con explosivos, en Santa Rosa, cantón de la provincia de El Oro, intentan retornar a la normalidad. Este viernes 16 de mayo de 2025, las autoridades confirmaron que se reanudaron las clases presenciales, entre la preocupación de padres de familia, docentes y estudiantes.
(Te invitamos a leer: La filtración sobre el crimen de Villavicencio que salpica a Jorge Glas: esto se sabe)
El regreso a las aulas fue dispuesto por el Distrito de Educación 07D06, luego de varias reuniones de coordinación con la Policía y representantes del Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal. Las clases presenciales fueron suspendidas temporalmente el jueves 15 de mayo, debido a los ataques con explosivos cometidos desde el pasado domingo, cuando estalló una bomba en el barrio Alfonso Grunauer.
El director distrital de Educación, Jorge Medina, confirmó que la suspensión fue solo temporal y que este viernes se retomaron las actividades escolares. Las escuelas contarán con mayor presencia policial como parte del programa Escuela Segura, según explicó.
La ciudadanía expone su temor
Algunos padres de familia expusieron su preocupación. María Gómez, madre de dos niños, dijo que “es preferible que se mantenga la medida de clases no presenciales”, porque la incertidumbre es grande. "La seguridad debe ser la prioridad ahora mismo”, resaltó la mujer
“No sabemos qué puede pasar en estos momentos, es mejor que se mantenga la suspensión de clases. La situación está fuera de control y los niños corren peligro. La seguridad de nuestros hijos debe ser lo primero”, dijo Lizbeth Lucas, otra progenitora preocupada.
Pedro Ruiz, comerciante y padre de familia, fue más directo: “Las clases son importantes, pero es mucho más importante la seguridad de nuestros hijos. La violencia nos tiene a todos con miedo. No podemos arriesgar la vida de nuestros niños por la educación”.
Comerciantes, profesores y vecinos también se sienten inseguros. Los recientes atentados en zonas públicas y de alta afluencia, como el mercado y el cementerio, han elevado la tensión en los pobladores.
Las medidas adoptadas por las autoridades
El Municipio de Santa Rosa tomó la decisión de reforzar las seguridades. Desde el jueves 15 de mayo, toda persona que ingrese a la entidad es revisada minuciosamente, por tema de seguridad, según un comunicado.

El intendente de Policía, Boris Carrión, informó que se han redoblado los patrullajes y desplegado más unidades de vigilancia.
Por su parte, el gobernador, Jimmy Blacio, anunció el envío de más de 40 nuevos policías y patrulleros al cantón. “Estamos actuando de forma inmediata, se identificaron los puntos críticos y se trabaja para recuperar el orden”, explicó el funcionario.
El alcalde de Santa Rosa, Larry Vite, fue enfático al señalar que el cantón vive una “situación fuera de control” porque en la localidad hay, según la policía, una ‘guerra’ entre las bandas criminales Los Lobos y Sao-Box.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!