Exclusivo
Provincias

Autoridades de Pujilí bajo investigación por adjudicaciones irregulares
El alcalde de la localidad y 17 personas más fueron retenidos en 20 allanamientos
El alcalde de Pujilí, José Alcides Arroyo, fue detenido para investigaciones junto a otras 17 personas, durante un operativo que incluyó el allanamiento de 20 domicilios y oficinas, entre ellas la sede municipal. La Fiscalía los investiga por supuestas adjudicaciones irregulares de obras públicas en la actual administración de este cantón de la provincia de Cotopaxi.
(Te invitamos a leer: ¿A qué se dedicaba el hombre asesinado en la avenida Francisco de Orellana?)
La Policía y la Fiscalía General del Estado llevaron a cabo un operativo simultáneo en esta provincia, Pichincha y Tungurahua, la madrugada de ayer.
La detención del primer funcionario municipal de Pujilí fue confirmada por el ministro del Interior, Jhon Reimberg, a través de su cuenta de X (antes Twitter).
El Ministerio Público expuso que la medida fue ejecutada con base en una orden judicial y que el burgomaestre podría estar involucrado en un esquema de corrupción en contratos municipales.
Se informó además que fueron incautadas computadoras, documentos, discos duros y otros indicios que, según la Fiscalía, estarían relacionados con actividades irregulares. Las autoridades presumen que hubo sobreprecio, direccionamiento de contratos y vínculos con empresas fachada.
Suspendidas actividades en el Municipio
La intervención policial afectó la atención al público en el Municipio. Ciudadanos como José Toaquiza, quien viajó desde La Maná para realizar un trámite, se encontraron con las puertas cerradas. “Esto me perjudica, el gasto de transporte y tiempo lo perdí. Nadie da razón de cuándo volverán a atender”, lamentó. Otro ciudadano, Alcides Toquiza, tampoco pudo retirar un certificado que había solicitado días antes, lo que le generó gastos y molestias.
Por su parte, el concejal Jorge Toaquiza expresó su sorpresa y preocupación por el futuro de la administración. “Llegué a cumplir mis actividades y me encontré con el lugar cerrado. Esto retrasa nuestra planificación”, afirmó. Mientras la investigación avanza, las oficinas del GAD de Pujilí permanecen cerradas, dejando a la ciudadanía en la incertidumbre y sin acceso a los servicios municipales.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!