SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Azuay: Ataques provocaron alarma en cantón minero

A un empresario lo atacaron y asesinado con 40 balazos de fusil

camioneta quemada
La camioneta incendiada dentro de la zona minera.EXTRA

Al empresario minero Ángel Gaona le propinaron al menos 40 impactos de un fusil. Él es la víctima del enfrentamiento armado dentro de las instalaciones mineras Nueve de Octubre, en Santa Martha, del cantón Camilo Ponce Enríquez.

Según un informe de la Policía Nacional, el empresario se movilizaba en una camioneta cuando fue interceptado por nueve atacantes que andaban en un camión que fue robado poco antes, el martes 8 de agosto de 2023.

Las investigaciones señalan que, al parecer, el grupo delictivo también utilizó explosivos, por lo que la camioneta terminó incinerada. 

(Te invitamos a leer:  Santa Elena: Exalcalde de La Libertad vivió una madrugada de terror)

La gobernadora del Azuay, Consuelo Orellana, contó que a eso de las 20:00 del martes, luego de una reunión se constituyó un Puesto de Mando, para seguir de cerca y actuar frente a los hechos que se reportaron desde el cantón azuayo, donde temprano quemaron el bus de transporte público.

Alexander Jácome, jefe encargado de la Policía del Distrito Ponce Enríquez, informó que los hechos que provocaron alarma empezaron a las 10:45, cuando seis sujetos armados interceptaron al bus de la cooperativa 16 de Julio, que cubría la ruta Camilo Ponce Enríquez – Tenguel, al ingreso a la parroquia del Guayas, en la vía Panamericana.

“Seis sujetos fuertemente armados se subieron al bus y empezaron a sustraerse las pertenecías de los pasajeros, luego de ello, amenazaron al conductor para que se impacte contra una vivienda, al no obedecer, lo obligan a bajar a él y los pasajeros para posterior incendiarlo”, contó el oficial.

El jefe policial agregó, que  minutos después de este atentado, unos sujetos estaban intentando robar una motocicleta por una gasolinera en el trayecto Guayaquil – Machala, de pronto se empieza un cruce de balas entre los uniformados y sospechosos.

“La policía logró detener a dos individuos que se movilizaban en una motocicleta, ellos se encontraban armados, uno tiene 18 años y el otro 17”, dijo el jefe policial.

bus
Un bus que cubría la ruta Camilo Ponce Enríquez – Tenguel fue incendiado.EXTRA
  • MUERTE DE EMPRESARIO

Posterior a estos hechos violentos en la vía Panamericana, se reportó otra alerta en una mina del sector Explomín. El empresario minero, Ángel Gaona, bajaba en su camioneta con otros trabajadores a la cabecera cantonal de Ponce Enríquez.

Según Jácome, cuando el empresario y sus trabajadores llegaron al sector Santa Martha, fueron interceptados por una vía de segundo orden.

“Los antisociales se movilizaban en un camión que había sido sustraído minutos antes, ellos se encontraban fuertemente armados con fusiles, realizando varios disparos en contra de la humanidad del señor (empresario) y luego incendiaron el vehículo con artefactos explosivos”, explicó el oficial de policía, quien aseguró que la presencia policial se incrementó en ese sector por temor a represalias.

El personal de Criminalística recogió 190 indicios tipo fusil y en el cuerpo del empresario se encontraron alrededor de 40 impactos de fusil.

¿Quieres estar bien informado? Suscríbete aquí