SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Chunchi en emergencia: Comuneros se dan la mano para abrir camino

Como medida para poder movilizarse tratan de retirar las piedras, troncos y material arrastrados por las lluvias

Foto de Sistema Grana (12203605)
Esfuerzos comunitarios ante los derrumbes provocados por las lluvias.Patricia Oleas

Con azadón en mano, comuneros se esfuerzan por enfrentar la embestida de la naturaleza en el cantón Chunchi, provincia de Chimborazo. “Estamos abriendo un camino para llegar hasta la ciudad”, señala José Vicente Maurisaca, presidente de la comunidad Chimbalán. La solidaridad y el trabajo en comunidad son las estrategias de los habitantes de las zonas más altas para poder movilizarse.

A estos sitios solo se puede llegar a caballo o a pie, siguiendo la ribera de la fuerte corriente. “Hay que hacer trasbordo. Los vecinos que pueden circular por algunos caminos llevan a la gente hasta donde la cinta amarilla indica que es seguro”, advierte el dirigente.

(Te invitamos a leer:  Caso Purga: los jueces detenidos y los sensibles casos que llevaron)

Después de sortear el lodo y troncos en el camino, se llega al último punto donde los vehículos pueden avanzar en la vía hacia Callangas. Allí, conductores con sus vehículos permanecen para llevar gente de regreso a Chunchi o a otras comunidades de la zona baja.

“Tenía una carga de melloco, la saqué con el tractor, la bajé hasta un lado con mi carro, la dejé allí. Luego pasamos y pagamos una carrera hasta Chunchi. Es una pérdida; pero la leche, en cambio, se produce todos los días, no hay cómo almacenarla”, comenta agobiado Jaime Sigüenza. Él agradece que los vecinos se hayan unido para retirar las piedras y abrir ese camino para facilitar el tránsito.

Foto de Sistema Grana (12203474)
En unos tramos a pie, en otros a carro. Una penuria salir en esta comunidad.Patricia Oleas

El dirigente de Chimbalán también está preocupado por los estudiantes de la escuela Genaro Moncayo, ubicada en la zona más alta. A esta unidad educativa acuden cerca de 200 niños, sin embargo, no hay acceso.

 “Solo se puede llegar a pie para que puedan evaluar cómo está todo. La situación es desoladora, con el camino completamente bloqueado. Además, en el lugar del derrumbe, hay una abertura de unos 100 metros. Si esa parte se desprende con más lluvia, la tragedia será mayor”, afirmó.

deslave 1
Más de 2000 familias se encuentran afectadas y 14 comunidades están incomunicadas debido a los estragos causados por las lluvias.Patricia Oleas

Puente colapsó

En el área donde se conectan otras siete comunidades más abajo, el cuarto puente colapsó y afectó parte de la cocina de una vivienda. La comunidad ha tomado medidas provisionales. Han cortado varios árboles y colocado material compactado con una máquina para crear un puente. “Esto es provisional; no resistirá si llega una lluvia más intensa o si pasan camiones muy pesados. Pero al menos tenemos algún tipo de acceso”, comentó Heriberto Castillo de Patococha Cetelec.

Frantz Josef, alcalde de Chunchi, declaró que el cantón se encuentra en emergencia debido a las fuertes lluvias. El estado ha sido declarado por sesenta días. En la zona, están haciendo todo lo posible para encontrar soluciones.

¿Quieres estar informado con contenido de calidad? ¡Suscríbete aquí!

casero - Quito - Santa Clara

La caserita de Quito que vende las flores 'tumbacuernos'

Leer más