SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Comuneros de Playa Delfín levantan un muro

Luego del desastre en el cual murieron aplastados tres niños, construyen una estructura para prevenir derrumbes 

playa
Los trabajos de construir una escollera para evitar futuros derrumbes en Playa Delfín están dirigidos por ingenieros y maestros constructoresNéstor Mendoza

Colocar grandes piedras en las faldas del acantilado fue parte de las tareas iniciales para reparar el daño en Playa Delfín, en Posorja, provincia del Guayas, tras el deslizamiento de tierra que provocó la muerte de tres niños.

Lo primero que están haciendo los comuneros es una muralla. El miércoles 13 de marzo de 2024, con una retroexcavadora, colocaron rocas para hacer un muro de contención de 600 metros de largo.

(Te invitamos a leer:  Caso Purga: Mayra Salazar y su fuerte afirmación contra alias Fito)

Los trabajos de construir una escollera para evitar futuros derrumbes en Playa Delfín están dirigidos por ingenieros y maestros constructores. “Se lo está haciendo técnicamente”, asegura Jorge Chacón, quien está al frente de la obra junto con los técnicos Oswaldo Batista y Luis Lucero.

Chacón manifiesta que no habrá peligro de otro derrumbe porque el muro tendrá una inclinación de 45 grados, es decir, una pendiente, lo que garantiza que no habrá más deslizamiento de tierra. Además, se construirá una baranda de cañas rollizas y colocarán señalética.

playa 2
Parte de los daños para los derrumbes de tierra.Néstor Mendoza

Sin embargo, el constructor dijo que este es un trabajo provisional que tendrá una garantía de 4 a 5 años, y luego se tendrá que hacer un trabajo más duradero. La obra está financiada por el Comité Pro-Mejoras de Playa Delfín.

La parte más afectada es un tramo de 60 metros de largo por 4 de alto, que es el lugar donde ocurrió la tragedia el lunes 11 de marzo de 2024. En la zona han colocando extensos plásticos para contener la tierra.

Según José Gonzalo, habitante de la comuna, el lunes 11 de marzo estuvo personal de Gestión de Riesgo del Municipio de Guayaquil y les dijeron que la comuna puede hacer los trabajos de construir el muro.

Sin embargo, el presidente de la comuna, Víctor Ortiz, dijo a este medio que está esperando un informe técnico de Riesgos.

¿Quieres estar informado con contenido de calidad? ¡Suscríbete aquí!

METRO DE QUITO

Metro de Quito busca mejorar la ventilación de los trenes

Leer más