SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Cotopaxi: Familiares de privados de libertad exigen información de sus seres queridos

Frente a la Gobernación de Cotopaxi se ubicaron los familiares de los privados de libertad, ellos portaban carteles y con gritos pedían información

Fuera de la Gobernación estaban los familiares de los reos.
Fuera de la Gobernación estaban los familiares de los reos.Gloria Taco

Con camisetas y globos blancos se reunieron los familiares de un sinnúmero de privados de libertad de los diferentes pabellones de la cárcel de Cotopaxi, la mañana de este lunes 22 de enero. Pese a estar prohibido por el decreto presidencial 110 donde se dicta el estado de Excepción por 60 días, realizaron la protesta. Lo que buscan es tener noticias de sus seres queridos, con quienes no tienen contacto desde hace 12 días.

(Lee también: Familiares de privados de libertad cierran tramo de la vía a Daule, frente a la Penitenciaría)

‘María’ llegó desde Quito, acompañada de otros familiares a pedir información de su esposo, con quien se contactó por última vez el sábado 13 de enero. Un día antes que los militares tomaron el control del Centro de Privación de Libertad.

“Esta es la única cárcel donde no se entrega información a los familiares de los detenidos, hemos ido al SNAI, a las puertas del centro penitenciario y no tenemos una respuesta, solo un silencio que nos causa zozobra” manifestó.

Hasta los celulares de los seres queridos han llegado videos y fotos de un supuesto maltrato que estarían recibiendo los presos, lo que les causa más preocupación. Esperan un pronunciamiento de parte de las autoridades penitenciarias y de las Fuerzas Armadas.

“Somos la discriminación del pueblo, el hecho que sea una persona que está cumpliendo una condena no quiere decir que reciba maltratos y que no puede ver a sus familiares” aseguró la angustiada mujer.

‘Martha’ acudió también a la protesta, desde el 7 de enero no tiene noticias de su hijo y yerno, solo ha visto los videos de los supuestos maltratos, lo cual rechaza rotundamente. La mayor preocupación para esta madre es no tener noticias y no saber si lo que se difunde en redes sociales es verdad o mentira.

‘Rosa’ no sabe nada de sus familiares desde hace 12 días, desde el primer día de intervención carcelaria acude a diario al centro penitenciario Cotopaxi en búsqueda de noticias de su esposo y sus primos.

Portaban carteles.
Portaban carteles.Gloria Taco

“No nos dicen nada, solo se quedan parados y callados, no nos ayudan con información y el silencio es lo que más nos desespera, si sabemos que están bien nos quedamos tranquilos y vamos a nuestras casas” finalizó.

Las autoridades provinciales como Fuerzas Armadas, Snai y Gobernación no se han pronunciado respecto a las denuncias realizadas por los familiares.

En la cárcel de Cotopaxi existen en la actualidad 4.280 privados de libertad, el control de esta prisión está a cargo de Fuerzas Armadas desde el domingo 14 de enero. Desde esa fecha hasta la actualidad se ejecutan operaciones militares al interior del penal con el fin de identificar los objetos prohibidos que existirían al interior del centro.

En los últimos decomisos realizados por el grupo de tarea de búsqueda conformado por Fuerzas Armadas y Policía nacional encontraron un sinnúmero de computadores laptos, celulares, armas, municiones, explosivos y licor de diferentes marcas, objetos que se encontraban enterrados.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!