SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Cuenca: Casos de COVID e influenza se incrementan

El COVID y la influenza han motivado hospitalizaciones en las últimas semanas en Cuenca

La vacunación, clave para combatir el COVID y la influenza.
La vacunación, clave para combatir el COVID y la influenza.Claudia Pazán

Las cifras de infecciones respiratorias a causa de la influenza estacional y otros virus como el sars-cov-2 se incrementaron durante el mes de noviembre en Azuay, Cañar y Morona Santiago.

(Lee también: Conoce los lugares en Cuenca para vacunarte contra influenza y covid-19)

Alfredo Campoverde, director del Consejo de Salud de Cuenca, detalló que los casos de infecciones respiratorias graves, durante las cuatro semanas de noviembre, se deben a la influenza A/H3N2 y a la A/HN1.

Por estas afecciones graves 25 personas fueron hospitalizadas durante las últimas cuatro semanas.

En lo que va de 2023, hasta la semana epidemiológica 46 se registró un aumento del 11,89 % en comparación al mismo periodo de 2022.

Cuencanos acuden a vacunarse.
Cuencanos acuden a vacunarse.Claudia Pazán

Otra cifra que también se incrementó, durante la semana 48, es la de contagios por covid-19. En las tres provincias se registraron 63 casos correspondientes a noviembre: Azuay 41, Cañar 14 y Morona Santiago 8. En la semana previa, solo hubo 48 casos en las tres provincias.

Además, según la matriz de registro de casos ingresados a hospitalización por covid-19, entre junio de 2022 y junio de 2023, fueron notificados 702 ingresos, de los cuales 647 fueron dados de alta y 55 personas fallecieron.

Las autoridades de salud recomiendan continuar con la vacunación. Y para esto se llevan a cabo jornadas de inoculación en puntos estratégicos de Cuenca.

Del 4 al 8 de diciembre las brigadas estarán en el Hospital José Carrasco Arteaga del IESS, centro de salud Carlos Elizalde, Clínica Humanitaria, Hospital Vicente Corral Moscoso y en Coral Centro.

Otras acciones preventivas que se piden son el lavado de manos, uso de mascarilla en lugares con aglomeración de personas, evitar enviar a los niños y jóvenes a los centros educativos si presentan síntomas como fiebre o catarro.

DATOS

Durante el mes de noviembre 25 personas fueron hospitalizadas por graves complicaciones respiratorias provocadas por la influenza.

En la semana epidemiológica 48 se incrementaron a 63 los casos de covid-19 en la zona 6 de Salud que incluye Azuay, Cañar y Morona Santiago. La semana previa fueron reportados 48.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!