SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Cuenca: La dolorosa historia de un joven médico que halló sin vida a su madre

El doctor viajó desde Guayaquil, dejando atrás sus labores, porque desconocía el paradero de su progenitora. Al llegar a la escena hubo dolor

Tras la recuperación de los cadáveres, estos fueron llevados al Centro Forense de la capital azuaya. Familiares acudieron a reconocerlos.
Tras la recuperación de los cadáveres, estos fueron llevados al Centro Forense de la capital azuaya. Familiares acudieron a reconocerlos.Claudia Pazán

En un oscuro tramo del kilómetro 91 de la vía Cuenca-Molleturo, en Azuay, la espesa neblina dificultaba la visibilidad, pero los equipos de emergencia en ese lugar pusieron en alerta a Javier, un joven médico que había dejado sus labores en Guayaquil para salir a buscar a su madre, de quien no tenía ninguna información.

La señora había salido de la capital morlaca a las 16:00 del viernes 1 de diciembre de 2023 y el último mensaje que ella envió al joven galeno fue a las 17:30, para comentarle que a esa hora pasaba por el Parque Nacional Cajas, rumbo a su destino: el cantón Camilo Ponce Enríquez, un sitio que visitaba con frecuencia.

(Lee también: Femicidio de Paola Ortega: El llanto del esposo sentenciado, su versión y los 650 mil dólares)

Organismos de socorro atendieron a las personas que resultaron heridas en el vuelco del bus.
Organismos de socorro atendieron a las personas que resultaron heridas en el percance vial.CORTESÍA

Sin embargo, la mujer nunca antes había viajado en un bus de la cooperativa Occidental. Y fue justamente una de sus unidades que terminó en un barranco a 300 metros de la carretera. Esta escena fue observada por Javier, quien al notar la magnitud del percance rogaba que entre las seis personas fallecidas no estuviera su madre, pero su deseo no se cumplió. Tras la recuperación de los cuerpos, estos fueron llevados al Centro Forense de Cuenca.

(Además: Leonardo Campana: ¿Quién es su nueva y atractiva novia guayaquileña?)

Además, 14 personas heridas fueron llevadas a diferentes centros de salud de esa localidad. Seis de ellos, de entre 18 y 63 años, fueron ingresados al hospital Vicente Corral Moscoso. La gerente de ese establecimiento médico, María José Vázquez, informó que uno de los pacientes se encontraba en estado crítico y que por eso había sido ingresado al área de trauma.

La travesía y el dolor

Javier, quien es un médico posgradista en Cuidados Intensivos, trabaja en una clínica privada de la urbe porteña. Al enterarse de lo que podía haber ocurrido con su progenitora, buscó información en redes sociales, pero no la consiguió.

(Te invitamos a leer: Quito: Cómo el olor de la marihuana llevó a la detención de dos sospechosos)

Por eso, para dirigirse hacia la carretera por la que viajaba su mamá, él tampoco habría medido consecuencias. “No me importó nada. Solo tomé mi carro y salí. Puse lo máximo de velocidad que daba mi carro, no me importa si me multaban”, afirmó.

Luego contó que, al tener información confirmada del deceso, sintió indignación. “De qué me sirve estar en cuidados intensivos si no pude salvar su vida”, se cuestionó.

Posible causa

Jorge Bustos, director de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), detalló que el informe preliminar del siniestro apunta a una pérdida de pista con choque y posterior volcamiento.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete!