SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Cuenca eligió a su nueva 'Chola' entre festejos de Independencia

La Chola Cuencana 2023-2024 fue seleccionada. Además, se levantó la feria de las artesanías de América

Cuenca celebra sus 203 años de Independencia.
Cuenca celebra sus 203 años de Independencia.Jaime Marín

'Habemus Chola Cuencana', exclamaron, la madrugada de este jueves 2 de noviembre del 2023, los vallenenses tras la elección de su representante como nueva soberana de la ruralidad de Cuenca.

(Lee además: Independencia de Cuenca: Con desfile estudiantil se encendieron las fiestas morlacas)

Aitana García, nativa de la parroquia El Valle, la más grande de la capital azuaya, se coronó como la nueva Chola Cuencana 2023-2024, de entre 20 postulantes, en un evento galante desarrollado la noche del miércoles 1 de noviembre, en el estadio Severo Espinoza de Ricaurte.

Es el evento tradicional con el que los morlacos celebran anualmente la efemérides de su independencia y que este 3 de noviembre serán 203 años de libertad.

Durante el acto galante hubo danzas, música, cantos y rituales ancestrales fortaleciendo así la designación de la Chola Cuencana, como el patrimonio intangible de la ciudad.

“Signos de Identidad Cuencana”, figura femenina, producto del mestizaje del cholo, término utilizado para el campesino, aduce Juan Cordero en una de sus obras sobre identidad de Cuenca nacida en la época de la Colonia.

Hoy los eventos festivos continúan con las muestras de la creatividad y el talento aflorados en los objetos creados a mano por artesanos de América, reunidos en la vigesimoprimera edición del Festival de Artesanías de América y que se ubican a lo largo del Barranco del río Tomebamba. Estarán hasta el 4 de noviembre. Son 160 artífices de Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, El Salvador y Guatemala, y como invitado, India.

Aitana García.
Aitana García.Jaime Marín

Mantienen las técnicas ancestrales en el arte manual de la cada uno de sus países, feria anual que convoca a turistas nacionales y extranjeros, en la ciudad Capital Mundial de la Artesanía, Cuenca.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!