SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Cuenca: Nuevas tarifas del agua potable rigen desde este mes

Los valores se verán reflejados en la planilla de marzo 

agua
Desde este 1 de febrero de 2024, en Cuenca están vigentes las nuevas tarifas de consumo de agua potable.Claudia Pazán

Este jueves 1 de febrero de 2024 entraron en vigencia las nuevas tarifas de consumo de agua potable en Cuenca, provincia del Azuay. Los costos se verán reflejados en el pago de la planilla en marzo.

El 27 de noviembre de 2023 el directorio de la Empresa de Telecomunicaciones, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (Etapa EP) aprobó el incremento de un promedio de tres dólares, según el consumo que se haga cada mes.

Verónica Polo, gerente de Etapa EP, recordó a la ciudadanía que este primer día de febrero entró en vigencia la reducción del subsidio del agua potable y las nuevas tarifas ya se comenzarán a visualizar en la planilla a fin de mes o en marzo.

(Te invitamos a leer:  Conductores podrán circular con licencia caducada, pero hay excepciones)

“Las personas que consumen entre 10 y 25 metros cúbicos de agua al mes, el incremento será un promedio de tres dólares”, explicó.

Además, la funcionaria explicó que el valor total a pagar estará directamente relacionado a la cantidad de metros cúbicos que se consuman. “A más consumo, más se deberá cancelar”, dijo.

La funcionaria recalcó que el incremento responde a “la necesidad de equiparar los costos que representan los procesos de potabilización y saneamiento de las aguas residuales”.

Las tarifas de agua potable no han sido revisadas desde el año 2015 y los costos de operación entre potabilización (70 centavos) y saneamiento (50 centavos) de un metro cúbico del líquido vital es de 1.20 dólares.

  • SUBSIDIO REDUCIDO

El subsidio para quienes usen en un rango de hasta 10 metros cúbicos se mantendrá en el 28%. En este rango se encuentra el 62% de la población de Cuenca, según datos de Etapa EP.

Los usuarios de este rango cancelan actualmente 44 centavos por metro cúbico, esto es menos del costo de operación y mantenimiento de las plantas potabilizadoras, que según la gerente es de 50 centavos.

Con el incremento la tarifa se equipará recién al costo de operación, es decir 50 centavos por metro cúbico.

En tanto, el subsidio para el rango de uso de entre 11 y 25 metros cúbicos será solo de 16%. En este nivel de consumo se encuentra el 80% de la población.

Por lo tanto, los usuarios que consuman 12 metros cúbicos de agua mensual y cancele 13,58 dólares, desde ahora deberán cancelar por el mismo consumo 16,08 dólares.

Para el 20% de la población que supera los 25 metros cúbicos de consumo, los subsidios desaparecieron.

Los descuentos para personas con discapacidad y adultos mayores se mantienen en el 50% que establece la ley y el 40% por parte de la empresa.

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!