Exclusivo
Provincias

Varios ciudadanos cruzaron a pie la zona del derrumbe en Cenén, cargando a sus hijos y equipaje, en medio del lodo y la lluvia.FIR

Derrumbe en vía Loja - Azuay obligó a ciudadanos a cruzar a pie con lodo y escombros

Familias enteras caminaron entre el lodo, cargando niños, productos y equipaje, mientras esperaban que se habilite el paso

Una vez más, la temporada invernal pone en evidencia la vulnerabilidad de las vías en el sur del país. En el sector Cenén, un deslizamiento de tierra interrumpió totalmente el tránsito en la carretera que conecta las provincias de Loja y Azuay. El derrumbe dejó a decenas de personas atrapadas a ambos lados del deslave, obligándolas a cruzar a pie por el lodo y los escombros.

(Lee además: Loja: Así fue el aterrador crimen de militar en la casa de su expareja)

Varios ciudadanos, visiblemente molestos y preocupados, caminaron en condiciones precarias, cargando en brazos a sus hijos, y llevando equipaje, costales de productos y otras pertenencias. En medio del caos, la única alternativa fue realizar trasbordos improvisados.

Maquinaria trabajaba para habilitar la vía.FIR

"Ha sido una travesía muy difícil. Se cruzó con miedo, con los niños en brazos, sin saber si podría llover más y caer otro derrumbe", comentó una madre que se dirigía hacia Loja para una consulta médica. A su alrededor, muchas personas permanecían a la espera de la reapertura de la vía, bajo la lluvia y sin ningún tipo de resguardo.

Aunque se logró habilitar un carril de manera provisional, el paso sigue siendo restringido. Conductores y peatones deben extremar precauciones. “Estamos aquí desde la madrugada, y nadie nos da información clara. Esta zona siempre colapsa cuando llueve fuerte”, expresó Mario Cabrera, comerciante que transportaba frutas hacia Catamayo.

La comunidad pide soluciones urgentes y permanentes para evitar nuevos bloqueos. Vecinos del sector también se vieron perjudicados al no poder salir a trabajar ni recibir insumos. Las lluvias continúan, y con ellas crece el temor de nuevos deslizamientos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!