Exclusivo
Provincias

Hundimientos, grietas y un deslizamiento ponen en riesgo cultivos, y viviendasCortesía

Desastre en Riobamba: Deslizamiento sepulta camino, cultivos y amenaza viviendas

Más de 100 familias se quedaron sin servicio durante varios días. Las lluvias abren la tierra

Las primeras grietas aparecieron en abril, cuando el suelo de Resgualay, Riobamba, provincia de Chimborazo, empezó a ceder. “Ya estaban las fisuras, pero con las lluvias fuertes se fue todito”, lamenta Ángel Pilataxi, comunero, señalando el cerro que se desgajó, sepultando el camino por donde antes salían con leche y los productos agrícolas. Las lluvias no solo arrastraron tierra, sino también las tuberías que llevaban agua desde las vertientes. Más de 100 familias se quedaron sin servicio durante varios días.

(Te invitamos a leer: Valle de Los Chillos se conecta con el Metro de Quito: Los buses que cubren la ruta)

Gestión de Riesgos del Municipio de Riobamba y el Gobierno Parroquial instalaron nueva tubería por una variante, pero temen que el problema apenas comience.

En las laderas aún son visibles las grietas abiertas, tierra húmeda y cultivos colgando al borde del vacío. Ángel Morocho, otro afectado, describe la preocupación: “Esos pastizales se perdieron, se fueron todito para abajo. Pero lo más grave es que hay grietas más arriba”.

Carlos Guevara, presidente del GAD parroquial de Licto, explica que el terreno ya estaba comprometido. “En ese sector existía una mina, específicamente en la quebrada Colorada, de donde se sacaba arcilla para fabricar porcelana. La tierra quedó sentida, y con las lluvias se aflojó más”, advierte.

Guevara afirma que ya se han realizado estudios técnicos y, en coordinación con Gestión de Riesgos y el Miduvi, se analiza el posible traslado de las familias que viven en la zona crítica. Por ahora, las casas siguen habitadas y el temor crece con cada lluvia.

Vías afectadas por el temporal

Las consecuencias del temporal también afectaron las vías de comunicación principales. La carretera Guamote-Macas permaneció bloqueada parcialmente. Tras los trabajos de limpieza, se habilitó un carril para vehículos livianos e interprovinciales. Sin embargo, el transporte pesado debe tomar la ruta alterna Baños-Cotaló-Penipe.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!