SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Imbabura: Encuentran 600 kilos de cocaína cuidadosamente ocultos en un camión

Al levantar el piso hallaron 500 paquetes de cocaína con forma de ladrillo, envueltos con cinta de embalaje

La droga estaba en ladrillos.
La droga estaba en ladrillos.Captura de pantalla

La Policía Nacional y la Fiscalía de Ecuador informaron este jueves 19 de octubre de la incautación de cerca de 600 kilos de cocaína cuando eran transportados en el doble fondo de un camión, cuyo conductor fue procesado bajo el delito de narcotráfico a gran escala.

El decomiso se realizó el miércoles en una vía de tercer orden cercana a la ciudad de Ibarra, capital de la norteña provincia andina de Imbabura, donde el vehículo fue inspeccionado durante un control policial antidrogas situado en la carretera.

(Lee además: Guayaquil: Las rejas de Urdenor 2, una medida de seguridad que genera paz y polémica)

Al abrir la puerta posterior del camión, observaron que transportaba varios sacos de limón y que la estructura del piso estaba alterada, por lo que la perforaron con un taladro, cuya broca salió con una sustancia blanquecina adherida.

Al levantar el piso hallaron encaletados 500 paquetes de cocaína con forma de ladrillo, envueltos con cinta de embalaje y cuyo peso bruto fue de 576 kilos.

Todas las evidencias quedaron bajo custodia, incluidos dos teléfonos móviles que portaba el conductor detenido.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, este país andino se ha convertido en los últimos años en un punto neurálgico del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas hacia Europa y Norteamérica, principalmente.

Desde inicios de este año se han incautado más de 160 toneladas de drogas en Ecuador, la mayoría cocaína, por lo que va camino de superar las 200 toneladas decomisadas por tercer año consecutivo.

Estas cifras han situado a Ecuador como el tercer país del mundo con más incautaciones de droga, solo superado por Estados Unidos y Colombia, según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En las últimas semanas han sido interceptadas varias embarcaciones en aguas de Ecuador que transportaban grandes cargamentos de cocaína hacia Centroamérica y Norteamérica, mientras que también se han desarticulado organizaciones encargadas de llevar la droga hacia carteles mexicanos.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!