Exclusivo
Provincias

La noche del domingo, cerca de 200 personas caminaron por el centro de Valencia para pedir que localicen a los trabajadores.Daniel Vite / EXTRA y cortesía

Incertidumbre en Valencia: Seis trabajadores municipales están desaparecidos

CInco hombres y una mujer habían viajado a Guayaquil para una capacitación y al retornar había planificado ir a una playa de Manabí

Familiares de cinco dirigentes del Sindicato de Obreros del Municipio de Valencia, en la provincia de Los Ríos, realizaron una marcha para que las autoridades los ayuden en la búsqueda de sus seres queridos, desaparecidos desde el pasado 23 de julio de 2025.

(Te invitamos a leer: Así encontraron a Isaac Noboa en Quito: Su padre relató la dramática búsqueda)

Según sus familias, los trabajadores se trasladaron inicialmente a Guayaquil para participar en una capacitación laboral. Antes de regresar, comunicaron que harían una escala en la provincia de Manabí, pero ya han pasado siete días y no vuelven a sus casas.

En la lotización Los Ángeles, al sur del cantón Valencia, familiares de los desaparecidos viven con preocupación e incertidumbre.

Los obreros mencionaron su intención de visitar las playas manabitas y aprovechar para comprar pescado. “El GPS del vehículo indica que estuvieron en Puerto Cayo, cantón Jipijapa”, detalló Mayerly Caluña, hija de uno de los desaparecidos, quien clama a Dios y a las autoridades para que los busquen.

A la desaparición de los cinco hombres se suma la de Yolanda Narcisa Cevallos, quien también iba a encontrarse con el grupo para la capacitación. De ella tampoco saben su paradero.

Familiares de Wilson Murillo, Manuel Cedeño, Joffre Chichanda, Cristian Rendón y José Caluña presentaron la denuncia ante la Fiscalía en Puerto López (Manabí), donde se presume que desaparecieron.

Investigación en marcha

El jefe de la Policía en Los Ríos, Washington Chugá, indicó que, tras la denuncia, han brindado directrices a los familiares. Además detalló que el automóvil alquilado para el viaje, un vehículo negro, fue abandonado en una carretera de Manabí.

Según allegados, el carro no presentaba daños y aún conservaba en su interior documentos personales y carpetas de trabajo. “El vehículo está intacto, no le falta nada”, comentó uno de los parientes.

El alcalde de Valencia, Daniel Macías, confirmó que la desaparición fue reportada a la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!