Exclusivo
Provincias

Moradores encendieron velas en el sitio donde se cometió el ataque armado.Daniel Vite / EXTRA

La parroquia Guayas, El Empalme, conmemora sus 79 años en luto

Por el ataque armado que dejó 17 fallecidos suspendieron los festejos

En la parroquia Guayas, una de las más emblemáticas del cantón El Empalme, en la provincia del Guayas, la celebración por los 79 años de vida política fue silenciada. Este año, en lugar de festejos, la comunidad se encuentra sumida en el luto y el miedo tras una masacre cometida el domingo 27 de julio.

(Te invitamos a leer: ¿A qué se dedicaba el hombre asesinado en la avenida Francisco de Orellana?)

La violencia ha acabado con la alegría habitual. La masacre, que dejó un saldo de 15 personas muertas en el bar La Clínica y otras dos víctimas a un kilómetro, ha calado hondo en la población. Las calles de la parroquia están desoladas, los negocios cierran temprano y el ambiente festivo ha sido sustituido por un profundo duelo.

En el lugar del crimen, unos moradores colocaron velas en memoria de las víctimas, globos blancos con nombres de unas víctimas, pancartas con fotos.

Un sencillo acto conmemorativo 

Las autoridades del consejo cantonal decidieron suspender todos los eventos conmemorativos, pues consideraron que no había espacio para festejos en medio del luto colectivo, pero el Gobierno Parroquial realizó un acto conmemorativo y una sesión solemne.

Mayra Bajaña, una de las participantes, dio palabras de bienvenida a los presentes, reconociendo el dolor que la comunidad está viviendo. "No podíamos dejar a un lado esta remembranza de la parroquia, aunque hoy nos enluta grandemente", afirmó.

En medio de este escenario, la parroquia Guayas no solo llora a sus muertos, sino que enfrenta el reto de resistir a una ola de violencia.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!