SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Lluvias en Ecuador: Colapso, derrumbe, lodo e inundación

Hay sectores afectados y familias damnificadas en las provincias de Azuay, en El Oro y en el Guayas

palizada
Este lunes 12 de febrero sacaron troncos de entre grandes cantidades de lodo en Camilo Ponce Enríquez.Tomada de la Alcaldía de Camilo Ponce Enríquez

Con maquinaria, palas, socorristas y personal municipal, así como moradores, removían los troncos y el material terroso desprendido como consecuencia de las intensas lluvias en el cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia del Azuay, que provocaron también el desbordamiento del río Guanache. Por el desastre una persona ha fallecido y hay viviendas dañadas.

Uno de los sectores donde desplegaron labores es Bella Rica, donde se presentó un deslave. También se reportó deslizamientos en los barrio 9 de Octubre y Brisas del Río con viviendas afectadas y unas familias debieron ser evacuadas a albergues.

(Te invitamos a leer:  Santa Elena: Pese a las lluvias, ocupación hotelera por Carnaval supera el 80 %)

Según informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos, ocho vehículos quedaron estancados y producto de esto una persona falleció, este lunes 12 de febrero de 2024. Además, en el sector La Independencia fueron rescatadas 32 personas entre niños y adultos, que se encontraban del otro lado del río Fermín.

La Alcaldía de Ponce Enríquez, mediante comunicado, informó que debido a la fuerte precipitación, en la noche del domingo, las líneas de conducción de agua potable de Santa Martha y Bella Rica están colapsadas, por lo cual suspendieron el servicio.

Se conoció que en Bella Rica, en una zona minera, habrían quedado sepultada una bodega de material explosivo. De forma preliminar se informó que hay cuatro viviendas destruidas y cuatro familias afectadas.

Los organismos de socorro trabajan en tareas de limpieza y remoción de escombros en las zonas afectadas. Las vías también fueron afectadas por las lluvias. El Ministerio de Obras Públicas informó que la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, en el kilómetro 96, se produjo un deslizamiento de tierra y está habilitada parcialmente.

calle
Por la intensa lluvia que cayó en las últimas horas, se desbordó río y unas calles en El Guabo parecían ríos.Tomada de Riesgos Ecuador
  • EN EL ORO

Personal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos también ‘puso el ojo’ en el cantón El Guabo, de la provincia de El Oro, por el desbordamiento del río Pagua.

En la parroquia Tendales, se reportaron 100 viviendas afectadas por el ingreso de agua y un centenar de familias en estragos, 12 de ellas fueron evacuadas a hogares acogientes. En gráficas difundidas se aprecia que por el aumento del nivel del afluente, había calles inundadas.

inundaciin tenguel
El aumento del nivel de los ríos también afectó en localidades del Guayas.Tomada de Riesgos Ecuador
  • EN EL GUAYAS

Desde el ECU911 de Samborondón coordinaron acciones por el desbordamiento del río en la provincia del Guayas. La mayor afectación se registró en la parroquia Tenguel, con calles y casas inundadas. En la parroquia Roberto Astudillo del cantón Milagro hubo similar calamidad. (CP-IC)

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!

Banco de Loja

Loja: Delincuentes no pudieron llevarse el dinero de la caja fuerte de un banco

Leer más