SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Lluvias en Ecuador: Cotopaxi no es declarada en emergencia por falta de recursos

Cuatro cantones de la provincia de Cotopaxi son afectados por el temporal

Las lluvias azotan en Cotopaxi.
Las lluvias azotan en Cotopaxi.Gloria Taco

La prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, indicó que la declaratoria de emergencia se debe realizar cuando exista el dinero necesario para la atención de la emergencia. En la actualidad el Gobierno Nacional tiene una deuda con la prefectura desde septiembre de 2023 lo que está afectado en la actualidad.

(Lee además: En El Palmar de Babahoyo están con el agua a la rodilla)

Por la afectación invernal ha dispuesto que toda la maquinaria de la institución se traslade hasta los cuatro cantones afectados como son Pujilí, La Maná, Pangua y Sigchos para la atención de las emergencias.

Se analiza la posibilidad de que se reúna el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, que ahora preside Tibán, señaló que más allá de analizar la situación actual de la provincia en cuanto a la afectación invernal se debe actuar. Una de las resoluciones de la reunión sería la de realizar una minga con todas las instituciones para atender a las comunidades necesitadas.

Dijo que no sabe que tanto le ayude el realizar una reunión porque uno de los pedidos especiales es que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas suscriba el convenio para enfrentar el fenómeno de El Niño.

El invierno es inclemente en Ecuador.
El invierno es inclemente en Ecuador.Gloria Taco

La Prefecta hizo un llamado a la población de las 33 parroquias rurales de la provincia a realizar mingas de limpieza en las cunetas de la vía y en los pasos de agua, con la finalidad de evitar que cuando llueve se retenga el agua y se desborden las acequias causando problemas en viviendas y destrucción de las vías.

En estos días la prefecta realizará una visita in situ para conocer cómo avanzan los trabajos en la vía que conecta a Ramón Campaña, carretera que fue afectada por un deslave. Los moradores de los diferentes recintos de la parroquia Ramón Campaña deben enfrentarse a varios desafíos para poder trasladarse a El Corazón capital del cantón Pangua.

Cargados sobre sus espaldas llevan los pocos productos que pueden, llevan sacos con naranja, panela, trago, yuca y deben cruzar por la zona donde semanas atrás se registró un derrumbe que dañó la vía.

El gestor de Riesgos de la Prefectura de Cotopaxi, Diego Molina, anunció hace dos semanas que el cantón Pangua es el que más ha sido afectado por el temporal. Existen aislados algunos sectores que son principales como Ramón Campaña y Pinllopata por lo que buscan soluciones.

Indicó que realizarán un estudio con docentes de la facultad de Geología de la Universidad Central del Ecuador, quienes visitarán la parte alta de Pangua y la parte baja de Pujilí donde existe un histórico de afectaciones por lluvias.

(Lee además: Playas manabitas registran abundante palizada)

“Antes existían derrumbes en la vía desde la prefectura se destinaba maquinaria, se limpiaba y se normalizaba el tránsito, en la actualidad este tipo de cosas es persistente y permanente, se observan agrietamientos y las grietas son los que nos alertan como técnicos de riesgos” aseguró Molina.

Los agrietamientos se registran en la zona alta de Pangua en el sector de Providencia. El estudio que van a realizar con los docentes de la facultad de Geología es conocer si por las grietas existentes se podría registrar un deslizamiento en masa como lo suscitado en Alausí el 26 de marzo de 2023.

Otro de los sectores donde existen grietas es Chaca San Francisco, donde realizaron un primer estudio y existen obras de mitigación que deben ejecutar pero por el temporal invernal no pueden ingresar a la comunidad “no ha parado de llover estas dos semanas. Y eso ha sido un poco la complicación que hemos tenido, la susceptibilidad ya del suelo” indicó.

Los habitantes de la parroquia rural Pucayacu, perteneciente a La Maná han soportado lluvias permanentes en los tres últimos días lo que ha provocado deslaves que deja a ocho comunidades aisladas temporalmente, así lo dio a conocer Joselito Ocaña, secretario y tesorero de la Junta Parroquial de Pucayacu.

Desde la junta parroquial tienen una retroexcavadora y una volqueta, para atender las necesidades que se registran en la parroquia, cuando existe deslizamientos de tierra se demoran alrededor de cuatro horas las labores de limpieza.

En el caso del río Quindigua que se desbordó en 2022 y causó graves problemas a la población, en la actualidad el municipio de La Maná construye muros de gavión para evitar que se desborde. Existe una vivienda que tiene que ser evacuada al estar cerca del río.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!