SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Afectados por inundación en isla de Esmeraldas recibieron ayuda

Por la ausencia de lluvias, los habitantes intentaban rescatar algunas de sus pertenencias y colocaban sobre mesas y techos para que se sequen

ayuda
En la acción solidaria participó personal de diversas entidades y de las Fuerzas Armadas.LCh.

Unas 180 familias de la isla Luis Vargas Torres, ubicada en el cantón Esmeraldas, que sufrieron por el desbordamiento del río Esmeraldas recibieron asistencia con kits de alimentos y aseo.

La entrega se realizó por gestión de la Gobernación de Esmeraldas, que solicitó el apoyo de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) para las familias damnificadas. Con aquellos insumos procuran aliviar en algo las necesidades de quienes perdieron enseres y cultivos, según manifestó Nelson Mora, asesor técnico de la entidad.

(Te invitamos a leer: Metro de Quito: los 'malcriaditos' realizan labor social para pagar sus errores)

La ausencia de lluvias y la salida del sol de los últimos días trajo consigo escenas de desolación. Los habitantes de la isla intentaban rescatar lo que les quedó de la inundación, colocándolos sobre mesas y techos para que se sequen.

“Todo fue muy rápido... El agua entró con fuerza y nos cubrió hasta la cintura. Perdimos todo lo que teníamos: la nevera, la cocina, el televisor, los colchones, la ropa", cuenta Ana Valencia, madre de tres hijos.

Isla Vargas Torres 5 (1)
La tarde del martes 20 de febrero, cuando el río Esmeraldas se desbordó.Luis Cheme

La vida de los habitantes de la isla cambió la tarde del martes 20 de febrero de 2024, cuando el río Esmeraldas inundó calles y casas. Unas 180 familias quedaron atrapadas en medio de una emergencia. Ahora piensan en seguir y volver a levantarse.

La situación sigue siendo crítica, pues el nivel del agua bajó, pero las condiciones sanitarias son precarias. Los habitantes de la isla temen por su salud y la de sus hijos, que están expuestos a enfermedades como el dengue, la leptospirosis y la malaria.

RELACIONADAS

La acción humanitaria contó con la participación del Municipio de Esmeraldas, la Cruz Roja, la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, encargada del levantamiento de la información, las Fuerzas Armadas del Ecuador y la Policía Nacional del Ecuador, que colaboraron con el traslado y la distribución de los kits. (LCh)

¿Quieres estar informado con contenido de calidad? ¡Suscríbete aquí!

Afectaciones por el invierno

Invierno en Ecuador: Gobierno transfirió más de 27 millones a prefecturas y alcaldías para emergencias

Leer más