Exclusivo
Provincias

Pescadores artesanales hallaron los primeros cadáveres y los trasladaron al muelle en Puerto Bolívar.Fabricio Cruz / EXTRA

Terror en El Guabo: Lo que se sabe de la masacre en barco pesquero

Alrededor de 60 hombres cometieron el atentado indiscriminado por disputa entre bandas delictivas

La mañana de este sábado 9 de agosto de 2025 seguía la búsqueda de más cuerpos en altamar, luego del ataque con explosivos a un bolichero (embarcación pesquera) que dejó cuatro muertos y siete heridos, en el sector de La Gabarra, frente a las costas de Bajo Alto, en el cantón El Guabo, provincia de El Oro.

Familiares de unos sobrevivientes afirman que entre 10 y 12 cuerpos podrían estar aún bajo el casco hundido  de la embarcación que fue blanco de este último atentado en zona marítima.

(Te invitamos a leer: Miler Bolaños reduciría considerablemente su pena, pero... ¿debe aceptar la culpa?)

Para la Policía, el acto violento cometido cerca de las 17:40 del viernes 8 de agosto de 2025 fue un enfrentamiento entre las bandas criminales Los Lobos y Sao Box, que desde hace meses se disputan el dominio de las rutas marítimas utilizadas para actividades ilícitas, en la provincia de El Oro.

La embarcación atacada, un barco bolichero, habría estado bajo “custodia” de los Sao Box, cuando fue interceptada por lanchas rápidas con hombres armados presuntamente de Los Lobos.

Un agente policial indicó, de forma extraoficial, que el ataque tenía como objetivo directo a los custodios del barco. Sin embargo, la violencia se dirigió también contra la tripulación, integrada en su mayoría por pescadores artesanales. “Pagaron justos por pecadores”.

Terror en el mar

Testigos señalan que al menos 60 hombres, fuertemente armados, abrieron fuego indiscriminadamente contra la nave. Tras varios minutos de ráfagas, habrían lanzado artefactos explosivos que provocaron un incendio y graves daños estructurales en el barco, lo que habría ocasionado que varias personas quedaran atrapadas en la bodega.

La tripulación intentó protegerse. Algunos sobrevivientes relataron que no hubo tiempo para pedir auxilio, pues las lanchas de los atacantes rodearon rápidamente al bolichero y dispararon desde todos los lados.

Entre los fallecidos se encuentran: Óscar Franco Bustamante (58 años), Robert Dianyelo Iturralde Escobar (45), Mario Xavier Álvarez Reyes (37) y Vicente Francisco Palma Murillo. Este último estaba sin un brazo y una pierna.

Ante la intensidad del ataque armado, varios tripulantes optaron por lanzarse al mar, con el riesgo de ser arrastrados por las corrientes o no poder llegar a la costa. Otros permanecieron en cubierta intentando resguardarse, mientras los proyectiles perforaban el casco y las explosiones destruían parte de la bodega.

Después, tres embarcaciones particulares participaron en el rescate inicial, trasladando a heridos y fallecidos hasta el muelle 5 de Puerto Bolívar, en Machala, donde ambulancias y familiares aguardaban en medio de dolor y desesperación.

Equipos de rescate continuaban la búsqueda en altamar. Pescadores voluntarios se han sumado al operativo marítimo, pese al riesgo de navegar en una zona de conflicto criminal.

Los cuerpos fueron trasladados a unos de los muelles, en Puerto Bolívar.FABRICIO CRUZ

Enfrentamiento entre Lobos y Sao Box

El coronel William Calle, jefe de la zona 7 de Policía, a finales de julio informó que la disputa en zonas marinas es traslada hasta los barrios y que varias de las muertes violentas ocurren por la pugna en Puerto Bolívar y Machala. “Aquí hay una pelea entre un pescador (Calaca, de Los Lobos) y un boxeador (de los Sao Box), ellos son los que tienen en zozobra a la ciudadanía”, dijo Calle.

Este ataque es uno de los más sangrientos registrados en altamar en este año, en la provincia de El Oro. En agosto de 2024, un grupo armado interceptó una embarcación pesquera a varios kilómetros de la costa y abrió fuego contra la tripulación, dejando siete muertos y desaparecidos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!