Exclusivo
Provincias

Loja en crisis: En varios sectores están sin agua potable debido a las lluvias
En la comunidad de Rumishitana, parroquia Malacatos, por los desastres naturales, se han destruido tres puentes peatonales
Los deslizamientos de tierra en el sector Chirimoyo provocaron la rotura de una tubería de más de 70 metros, vital para la Planta de Tratamiento Carigán. Este es el principal sistema que abastece de agua potable al 70 % de la ciudad de Loja.
(Te invitamos a leer: Valle de Los Chillos se conecta con el Metro de Quito: Los buses que cubren la ruta)
Luis René Sánchez, técnico de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja (Umapal), explicó que se ejecutan labores de estabilización de taludes en la zona del colapso. “Estamos realizando un sistema de terraceo desde la parte alta para preparar la plataforma y reinstalar la tubería”, indicó.
Mientras, en barrios como El Capulí, Las Pitas, Motupe y parte del centro de Loja, la población sufre por la falta del líquido elemental. Nancy González, moradora de El Capulí, lamentó que “desde hace días no tenemos agua. Nos organizamos entre vecinos para comprar tanqueros, pero no todos pueden pagar”.
Sectores incomunicados
A esta emergencia urbana se suman los estragos en la comunidad de Rumishitana, parroquia Malacatos, en Loja, donde hay varios sectores incomunicados.

En Rumishitana, el desbordamiento de ríos y los constantes deslizamientos causaron el colapso de tres puentes peatonales, estructuras fundamentales para el tránsito de personas y el transporte de productos agrícolas.
“Estamos preocupados porque hay comunidades que ahora están prácticamente aisladas. Los estudiantes no pueden ir a clases y las familias tienen que buscar rutas largas y peligrosas para movilizarse”, expresó Willian Chamba, presidente de la Junta Parroquial de Malacatos.
Chamba hizo un llamado urgente a las autoridades cantonales y provinciales. “No es solo la pérdida material. Aquí hay un problema social y humano que requiere atención inmediata. Necesitamos reconstruir los puentes y garantizar caminos seguros para nuestra gente”, enfatizó.
Paso controlado de vehículos
La crisis también repercute en las vías principales. La carretera que conecta las provincias de Loja y Zamora Chinchipe fue habilitada parcialmente el sábado 5 de julio de 2025, por la tarde. Sin embargo, el paso se mantiene con restricciones debido a la inestabilidad del terreno y la posibilidad de nuevos derrumbes.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) difundió un comunicado en el cual menciona que debido a los trabajos en la vía Loja-Malacatos, sector Nangora, desde este lunes 7 hasta el viernes 11 de julio de 2025, la circulación vehicular será controlada desde las 18:30 hasta las 08:30.
Este sábado 12 y domingo 13 de julio, el paso será controlado permanentemente (24 horas al día). Como ruta alterna, se puede tomar la vía Loja-Catamayo-El Tambo-Malacatos-Vilcabamba.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!