Exclusivo
Provincias

Lluvias causan inundaciones y daños en puentes en Zamora.Freddy Inga / EXTRA

Emergencias en Cumbaratza, Zamora Chinchipe y en Amaluza, Azuay

Comunidades de Cumbaratza resultaron afectadas por desbordamiento de ríos. Tres puentes están a punto de colapsar. Alerta en Amaluza por aluvión

“Llovía suave, pero de pronto cayó un aluvión. En menos de dos horas el agua empezó a meterse a mi casa. No pude sacar nada porque me duele todo el cuerpo. Gracias a los bomberos estoy a salvo, pero mi casa quedó prácticamente bajo el agua”, relató con tristeza Josefina Ramírez, de 88 años.

(Te invitamos a leer: Luis Chonillo: Fiscalía anuncia investigación y lo vincula con 'Negro Tulio')

Junto a ella, otros adultos mayores y niños fueron rescatados por los cuerpos de socorro ante la emergencia, tras una intensa y prolongada lluvia que sorprendió a los habitantes de la parroquia Cumbaratza, en el cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe.

En pocos minutos, varios ríos como El Chamico, Mejeche, Nambija Bajo, La Pista y Namírez se desbordaron, provocando inundaciones que afectaron decenas de viviendas, especialmente en el sector El Chamico, donde el agua ingresó con fuerza a las casas.

Gregorio Ríos, morador de la parroquia, dijo que perdió parte de su producción. “Yo tengo una pequeña piscicultura. Ya perdí miles de alevines. Lo poco que me queda son mis cerdos y las gallinas”, expresó mientras intentaba rescatar algunos enseres mojados.

El COE Cantonal de Zamora informó que no hay personas fallecidas ni heridas, pero sí cuantiosas pérdidas materiales. Tres puentes peatonales están en riesgo de colapso.

Emergencia en Amaluza por graves estragos del aluvión.Claudia Pazán

Azuay: Intensidad de lluvia provocó desbordamiento

Un aluvión de gran magnitud se registró este martes 2 de julio de 2025, en la parroquia Amaluza, en la zona oriental de la provincia de Azuay, dejando a la vía Cuenca- Paute- Guarumales cerrada en su totalidad.

Según información facilitada por el Gobierno Parroquial dos zonas están afectadas, el centro parroquial y San José de Guarumales, por el desbordamiento de la quebrada Curiacu y río Negro. Además, 10 familias fueron evacuadas como medida de precaución.

Juan Cristobal Lloret, prefecto de Azuay, explicó que en la zona alta de la quebrada ocurrió el represamiento de agua que acumuló rocas, árboles y sedimentos y debido a la fuerza de la lluvia se desbordó y arrastró todo ese material hacia la vía.

En la zona oriental de la provincia azuaya se registran lluvias de consideración y constantes lo que ha provocado varios hechos de menor magnitud en zonas como Sígsig, Guachapala y otros cantones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!