Exclusivo
Provincias

Una mujer está con prisión por ataque a balas a dos hermanas en la ciudad de Manta.AG / EXTRA y cortesía

Ataque contra hermanas en Manta: Mensajes en celular de sospechosa son claves

La mujer detenida habría estado al tanto de lo que sucedía en el momento del atentado

Los mensajes encontrados en el teléfono celular de la sospechosa Ana Pamela Delgado Mieles serían claves para determinar su grado de participación en el ataque armado contra las hermanas Ingrid Rebeca y Collin Jamilex Zambrano Hurtado, en Manta, provincia de Manabí. La primera falleció y la segunda permanecía grave en una casa de salud.

(Te invitamos a leer: Ecuatorianos pueden viajar a ocho países solo con su cédula en 2025 ¿Cuáles son?)

La Policía Nacional aprehendió a Delgado Mieles la noche del lunes 26 de mayo de 2025, en un operativo realizado en el barrio María Auxiliadora, a pocas horas después del crimen.

Tras la audiencia, un juez le dictó prisión preventiva. La procesaron por dos presuntos delitos: asesinato y tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. La sospechosa fue trasladada a la cárcel femenina Tomás Larrea, de Portoviejo, mientras duren las investigaciones.

El jefe de la Subzona Manabí, Geovanny Naranjo, indicó que, por varios elementos técnicos, se logró establecer la ruta de fuga de quienes atacaron a las parientes.

“Determinamos el vehículo en el que huyeron los delincuentes luego de incinerar el primero, con el que ejecutaron el hecho”, explicó Naranjo y añadió que el arma de fuego (calibre 9 milímetros) decomisada en el operativo habría sido utilizada en el ataque contra las féminas. Además, durante el allanamiento los agentes confiscaron un vehículo rojo y sustancias sujetas a fiscalización.

Cuatro sospechosos de haber participado en el crimen estarían identificados.

Mensajes reveladores en el celular

“Estamos explotando la información de los teléfonos móviles. Ya identificamos al conductor del vehículo y a los sicarios”, precisó Naranjo. Eran el conductor y otros tres sujetos. En las próximas horas esperan obtener más resultados.

Sobre la evidencia en el celular de la detenida, el jefe policial aseguró que, al parecer, “ella coordinaba y recibía avisos en tiempo real sobre el hecho delictivo y los pasos que se estaban dando. Existen indicios suficientes que la vinculan al crimen”, detalló Naranjo. Investigan si ella sería la autora intelectual.

La motivación del ataque

Con respecto al motivo del ataque a las hermanas, el jefe policial indicó que “la principal hipótesis es que este crimen habría sido motivado por el tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, bajo la modalidad del microtráfico”.

Naranjo también aclaró que las atacadas no registran antecedentes penales y que continúan con un análisis profundo de este crimen y su contexto.

Investigación relacionada a muerte de primo

A la par de la investigación de este ataque, la policía también está tras los pasos de quienes asesinaron a José Adrián Gamarra Zambrano, de 33 años, primo de las hermanas Zambrano, a quien balearon la noche de ese mismo lunes. “Se dispone de mucha información”, dijo el jefe policial Geovanny Naranjo, pero esta está en reserva para no entorpecer las investigaciones.

En el sitio del ataque, al salir del gimnasio falleció Ingrid Zambrano.Alejandro Giler / EXTRA y cortesía

Deportistas harán caminata benéfica

Familiares y amigos han emprendido campañas de solidaridad en favor de Collin Zambrano Hurtado, quien sobrevivió al ataque, pero permanece en estado crítico. Una de las heridas más graves la recibió en el pulmón derecho.

Este sábado 31 de mayo de 2025, un grupo de deportistas locales ha organizado una caminata benéfica en la zona turística de Playita Mía, con un valor de inscripción de 5 dólares.

Los organizadores esperan que más personas puedan sumarse a esta causa y contribuir con donativos para ayudar a solventar los costos de atención médica, insumos y fármacos que la familia debe cubrir.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!