SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

La 'narcofinca' en la que cayó la mayor carga de coca en la historia reciente de Ecuador

Sigue investigación por el mayor decomiso de alcaloide en lo que va del año, más de 21 toneladas. Ocurrió en Vinces

droga vinces
Los centenares de paquetes, tipo ladrillo, estaban dentro de sacos.Tatiana Ortiz

En el recinto Estero de Lagarto del cantón Vinces, provincia de Los Ríos, hay hermetismo entre sus habitantes desde que los militares ingresaron a la finca Los Cedros y descubrieron un arsenal junto a varias toneladas de droga.

Fue como a las 11:00 del domingo 21 de enero de 2024 cuando vieron el sobrevuelo de un helicóptero militar y seguidamente empezó un movimiento inusual de la fuerza pública en París Chiquito. Así empezó el despliegue de los 150 uniformados que participaron en el descubrimiento de las 21.499 toneladas de clorhidrato de cocaína en el mencionado sitio.

(Te invitamos a leer: Santo Domingo: Los peligrosos integrantes de un grupo terrorista y su arsenal)

Los comuneros vieron pasar el primer convoy con varios efectivos, pero nadie sabía hacia dónde se dirigían. Luego un helicóptero aterrizó en el estadio de Vinces, de donde descendieron más uniformados que se dirigieron a la finca Los Cedros donde realizaron una revisión minuciosa del predio.

A los efectivos de las Fuerzas Armadas del Ecuador les tomó unos cuarenta minutos llegar al predio.

droga vinces2
Unos fusiles, cartucheras y municiones entre las evidencias decomisadas.Tatiana Ortiz

La información militar daba cuenta que ahí ocultaban armas, pero tras la fachada de un criadero de cerdos se ocultaba, probablemente, la mayor cantidad de droga nunca antes incautada en un mismo sitio en todo el país.

Pasadas las 13:00 se conoció el primer alcance que daba cuenta del arsenal, las municiones y varias toneladas de droga al interior de un búnker construido bajo la fachada de un criadero de cerdos.

(No te pierdas: Caso Metástasis: Abogado de Daniel Salcedo renuncia a su defensa)

En la finca rodeada de matas de plátanos existen dos viviendas, una de concreto y otra de caña. Junto a esta última están levantado los chiqueros para la crianza de los cerdos.

Precisamente, en el último cubículo de los porcinos, estaba el acceso al sitio donde se ocultaba el cargamento de droga. La entrada era igual a una alcantarilla por la que cabía una persona hasta el descenso al túnel, que tenía tres metros desde el piso al techo.

El espacio estrecho del corredor conducía a tres caletas en las que se almacenaban los costales de plástico, negros y blancos, con al menos 50 bloques por cada bulto.

Unos 858 millones de dólares, aproximadamente, está valorado en Europa el cargamento decomisado

Entre la tarde y noche del domingo 21 de enero, a los militares les tocó sacar todos los costales a la superficie. Posteriormente la carga fue embarcada a los convoyes militares y llevada al cantón Quevedo para determinar el peso neto de todo lo hallado.

En la intervención hubo un ciudadano aprehendido y también se decomisaron doce fusiles largos y cortos calibre 5.56mm, tres pistolas calibre 9mm, dos cartucheras artesanales calibre 12mm, 21 alimentadoras y dos miras telescópicas. Además 350 municiones calibre 9mm y 7.000 municiones calibre 5.56mm, que se unen a las cuatro radios motorolas que habrían usado para la comunicación interna.

  • SIGUEN LAS PESQUISAS

La policía sigue las investigaciones tras el operativo de las Fuerzas Armadas en el sitio Estero Lagarto de Vinces, del cual le dieron el nombre a la operación.

Una de las tareas policiales que se mantienen en reserva fue de quién es el predio, quién lo trabajaba. El sujeto detenido durante la incursión estaba a la espera de la audiencia de calificación de cargos.

Durante la rueda de prensa se indicó que el cargamento fue movilizado a un lugar seguro y solicitarán su destrucción, de manera inmediata. (TOF)

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!

detenido1

Alias Gringo, cabecilla del frente Óliver Sinisterra, fue enviado a Colombia

Leer más