SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Las pistas que empiezan a encajar en el caso de las jóvenes asesinadas en Quinindé

Además de comunicaciones, en el proceso se han vinculado vídeos y otras pericias de quienes habrían estado con las víctimas

detenido1
Los dos detenidos fueron trasladados a la cárcel de Esmeraldas, donde estarán recluidos mientras dure la instrucción fiscal.Luis Cheme

Unas llamadas telefónicas realizadas un día antes y días después de la desaparición de Yuliana Macías, Denisse Reyna y Nayeli Tapia, el 4 de abril de 2023, llevaron a la Fiscalía a determinar responsabilidad de los cuatro sospechosos de torturar y asesinar a las tres jóvenes oriundas de Santo Domingo de los Tsáchilas, cuyos cuerpos fueron enterrados.

Según la Fiscalía, Ordóñez Espinel Omar Iván, Zambrano Paz Andrés Marcelo, Zambrano Paz Holger Vinicio y Vaca Bravo Luis Fernando se comunicaron entre sí antes e incluso después de que las tres chicas fueron encontradas a la orilla del río Esmeraldas, en el sector Cole, de la parroquia Malimpia, cantón Quinindé, en la provincia de Esmeraldas.

El mayor Gustavo Játiva, comandante de la subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que las pistas ubican a los sospechosos junto a las jóvenes en todo momento.

(Esto te puede interesar: Esmeraldas: Sicariato y balacera dejan sendos muertos en Atacames y Quinindé)

Freddy Sarzosa, director Nacional de la Dinased, confirmó que al levantar información “pudimos confirmar que las chicas efectivamente habían sido invitadas a vacacionar a las playas de Esmeraldas”.

A través de la Fiscalía han establecido la materialidad y la responsabilidad individual de los cuatro sospechosos. “Las pericias técnicas nos han permitido ubicar en espacio y tiempo a cada uno de los implicados en el hecho violento”, explicó Sarzosa.

Personas y Policía

Esmeraldas: Sicariato y balacera dejan sendos muertos en Atacames y Quinindé

Leer más

  • ERA AMIGO

Según Paulina Rueda, tía de Yuliana Macías, uno de los involucrados habría sido amigo de Denisse Reyna. “Fue por intermedio de ella que se pusieron en contacto con las otras dos chicas. Primero recogieron a Denisse, con ella hasta fueron a desayunar, después fueron a Quito a ver a Nayeli, de ahí se van hasta Pujilí. Luego van a Santo Domingo y en la noche recogen a Yuliana. Fue Denisse que las invitó ir a la playa”, detalló Rueda.

Esto fue corroborado por Freddy Sarzosa, quien aseguró que una de las chicas tenía “una relación social” con los sospechosos.

sospechosos
Procesados: Holger Vinicio Zambrano Paz, Andrés Marcelo Zambrano, Omar Iván Ordóñez Espinel y Luis Fernando Vaca Bravo.EXTRA

Sin embargo, según Sarzosa, por la saña con la que fueron asesinadas las mujeres les permite establecer una posible motivación sentimental.

Rueda le confirmó a EXTRA que a Denisse Reyna y Nayeli Tapia las asesinaron con mayor violencia. Ambas tenían más de seis puñaladas en el cuello y en otras partes del cuerpo, mientras que Yuliana tenía solo un corte en el cuello.

Los dos hermanos detenidos se habrían ocultado en Riobamba e irían a Perú.

En Yuliana, explicó Rueda, sí había vestigios de agresión sexual, según el informe forense que les entregaron en la morgue de Esmeraldas. “El forense nos dijo que sí hubo abuso sexual. La Fiscalía no ha dicho nada de eso, por lo que vamos a pedir que se incluyan estos detalles en la instrucción fiscal porque este es un agravante”, mencionó la tía de Yuliana.

EXTRA conoció, además, que dentro del automóvil que los sospechosos trasladaron a las tres chicas, la policía encontró marihuana. También hallaron cabellos, los cuales son analizados por los peritos.

  • RESULTADOS LOS DEJA CONTENTOS

Paulina Rueda agregó que, como familia, están tranquilos y bastante satisfechos por los resultados que han arrojado las investigaciones.

“Hemos dejado que los agentes hagan su trabajo. Aunque sí hemos estado vigilantes al proceso”, indicó la pariente de Yuliana.

Acotó también que han dejado de recibir amenazas, algo que ocurrió al principio del caso, cuando ella comenzó a alzar la voz de protesta para que este hecho no quedara impune.

¿Quieres estar bien informado? Suscríbete aquí