SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Primera creciente anegó cultivos en Los Ríos

Los moradores insisten a la Prefectura de Los Ríos para que realicen obras preventivas

Las casas están a punto de quedar anegadas.
Las casas están a punto de quedar anegadas.Tatiana Ortiz

Moraima Mastian lamentó la afectación de su cultivo de cacao el cual quedó completamente inundado, debido a la creciente del río San Antonio que desbordó en varios tramos de la parroquia Febres Cordero en el cantón Babahoyo, Los Ríos. La preocupación de la productora era la posible pérdida de la cosecha si es que el nivel del agua seguía en aumento.

Lee también: Problemas de las vías de Azuay se agudizan con la llegada del invierno

La novedad mantiene en alerta a los habitantes de la zona centro de Febres Cordero, donde el caudal del río ha ingresado hasta llegar a las bases de las viviendas. De ahí que hasta los corrales de los animales domésticos han quedado bajo el agua tras el desbordamiento del afluente.

La misma situación se presenta en la vía al recinto Monserrate y Golconda, donde el agua también tiene anegada extensas áreas de cultivos. El malestar de los residentes es el mismo de cada año, por lo que nuevamente insisten a la Prefectura de Los Ríos para que realicen obras preventivas.

La presidenta del Gad parroquial, María Mariscal, recorrió las zonas afectadas para realizar una primera evaluación de la situación invernal. Al mismo tiempo se reunirán con el personal de Gestión de Riesgo para canalizar la asistencia a personas si la situación lo amerita. “Hemos encontrado a adultos mayores aislados en sus hogares, pero lamentablemente ellos no quieren salir a un albergue. Esperamos que en las próximas horas el caudal baje y tengan el acceso a sus hogares”, puntualizó.

Recintos y sectores de Febres Cordero están afectados por la creciente.
Recintos y sectores de Febres Cordero están afectados por la creciente.Tatiana Ortiz

De su lado la Secretaría de Gestión de Riesgos informó preliminarmente que en la zona existen cultivos de cacao afectados y por ello, coordinan la asistencia con el personal del Ministerio de Agricultura.

Además realizan un recorrido con el Cuerpo de Bomberos en caso de que existan viviendas afectadas. A nivel nacional existe la alerta de 11 ríos con tendencia a aumentar de nivel y de ese global, nueve están en el territorio fluminense.

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!