Exclusivo
Provincias

La policía encontró el cuerpo en el río y lo llevó a la morgue de Babahoyo.Tatiana Ortiz

Los Ríos: Sobreviviente de masacre fue hallado muerto en el río Catarama

Carlos Ricaurte pudo librarse de varios atentados en su contra hasta que la muerte se lo llevó

En las aguas del río Catarama, en el cantón Urdaneta, flotó el cuerpo de un hombre la tarde de este 28 de junio del 2025, y el personal del Cuerpo de Bomberos, realizó la extracción para su traslado a la morgue del cantón Babahoyo, Los Ríos.

Lee también: Los Ríos: Misterio ronda el crimen de dos hombres en Palenque, ¿qué se sabe?

Hasta ese momento el cadáver no estaba identificado, pero una vez lo ingresaron al anfiteatro, una persona logró reconocerlo gracias a un tatuaje en su antebrazo con la palabra Carlos. Posteriormente, sus familiares acudieron hasta la morgue y confirmaron que se trataba de Carlos Felipe Ricaurte Lorenti, un licenciado en pedagogía de las matemáticas, de 26 años originario del sector La Virgen, en el cantón Vinces, provincia de Los Ríos.

Según relataron sus allegados, la última vez que lo vieron con vida fue la noche del 25 de junio, hasta las 23:00, cuando desapareció sin dejar rastro.

A Ricaurte la muerte le seguía los pasos hasta que lo encontró y cumplió su objetivo.cortesía

El médico legista Arnoldo Romero, tras practicarle la autopsia, informó que el cuerpo presentaba múltiples heridas de arma blanca y una decapitación incompleta. Explicó que sus victimarios intentaron cercenar su cabeza, pero no culminaron la acción, y luego lanzaron su cuerpo al río, donde apareció sin signos vitales.

La muerte de Carlos Ricaurte es el desenlace fatal de una historia marcada por la violencia. El pasado 19 de junio sobrevivió a un atentado cuando se encontraba en una peluquería ubicada en el callejón 10 de Agosto y Bahía, en pleno centro de Vinces. Aquella tarde, hombres armados ingresaron al local y dispararon en varias ocasiones, provocándole dos heridas en la pierna derecha. Tras el ataque, sus familiares y amigos lo sacaron a la fuerza de la casa de salud donde era atendido y se lo llevaron con rumbo desconocido. En aquel suceso un comerciante, también resultó herido producto del tiroteo.

Pero esta no era la primera vez que atentaban contra su vida. El 27 de enero del 2024, Ricaurte fue el único sobreviviente de una masacre dentro de un domicilio en Vinces, donde cinco personas fueron asesinadas. Él era el blanco de los sospechosos, pero logró escapar por el patio del inmueble. Tras ese crimen, Ricaurte identificó plenamente a los dos sospechosos del atentado, alias Cucaracha y alias Ruso, quienes actualmente cumplen una sentencia de 26 años de prisión por el delito de asesinato.

El joven de 26 años había recibido amenazas en medio de un conflicto entre grupo delictivos.cortesía

Mientras la morgue de Babahoyo permanecía con el cuerpo de Ricaurte a la espera de sus familiares, en su propio barrio, sector La Virgen de Vinces, se registró otro hecho violento. Una balacera que acabó con la vida de Jean Carlos Banchen Vera, quien recibió un disparo en la cabeza y, aunque fue trasladado al hospital Nicolás Cotto Infante, lamentablemente no sobrevivió.

La Policía Nacional ha iniciado las investigaciones para determinar quiénes serían los responsables de su muerte y confirmar si el último asesinato estaría relacionado con el hallazgo del cuerpo en Urdaneta. La noche de este sábado los restos de Ricaurte llegaron a Vinces para su velatorio.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!