Exclusivo
Provincias

A consecuencia del severo temporal invernal, 51 personas encontraron refugio en el albergue habilitado.EDGAR ROMERO / Extra

Tras semanas de inundaciones, 16 familias de Santa Lucía podrán dejar un albergue

La declaratoria de emergencia en el cantón Santa Lucía, motivada por las intensas lluvias, tendrá una vigencia de sesenta días

Las 16 familias afectadas por las inundaciones en el cantón Santa Lucía, provincia del Guayas, contaban hasta ayer las horas para regresar a su rutina habitual, luego de más de dos semanas de permanencia en el albergue municipal del barrio Santa Rosa.

(Lea también: Modelo fallecida en Quito: Así fue localizada María Fernanda López)

El desbordamiento del río Daule dejó bajo el agua a sus viviendas y a decenas de recintos rurales, obligándolos a abandonar sus hogares. Sin embargo, con el descenso del caudal, la esperanza de volver a casa se hace cada vez más real.

Durante su estadía en el albergue, las 51 personas -entre adultos y niños- recibieron alimentación diaria (desayuno, almuerzo y merienda), así como atención médica, gracias al apoyo de las autoridades locales.

Agradecidos con las autoridades

Yanina Montenegro, moradora de la cooperativa 3 de Abril, agradeció a quienes les tendieron la mano desde el primer momento. “Gracias al alcalde Ubaldo Urquizo y a las demás autoridades que nos asistieron con alimentos y otras ayudas. Estamos saliendo adelante, porque el invierno ha sido muy duro. Nos quedamos sin trabajo ni comida”, expresó.

Así estaba Santa Lucía tras la creciente del río.EDGAR ROMERO / Extra

Rosa Escobar Plúas, de 58 años, también espera el ansiado retorno. “Los días y las noches se hacen eternos. Aunque tenemos lo necesario, no es como estar en casa. La inundación nos obligó a salir. Hemos orado mucho a Dios y a nuestra patrona Santa Lucía para que las aguas no sigan subiendo y podamos recuperar nuestra vida cotidiana. No es lo mismo vivir en un albergue que en la propia casa”, dijo con nostalgia.

El subteniente Aarón Ferruzola Murillo, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón, recorrió ayer la zona rural para constatar qué sectores ya no presentan afectaciones por las inundaciones.

Por su parte, el alcalde Ubaldo Urquizo Mora indicó que se continúa asistiendo a las familias que perdieron sus cultivos y animales, mediante la entrega de raciones alimenticias. “Este invierno ha sido duro, pero estamos saliendo adelante”, recalcó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!