Exclusivo
Provincias

Tradicional procesión Virgen de El Cisne: Celebración con fe en Catamayo
Con música y fervor se le dio recibimiento a la patrimonial efigie de Loja
Con un pedido de paz para que la Virgen de El Cisne, la reina de Loja, escuche este clamor en beneficio de la ciudad, la provincia y el país, el obispo de la capital lojana, monseñor Walter Heras, terminó su homilía. Este acto se llevó a cabo durante la primera misa realizada en la ciudad de Catamayo, tras el arribo de la sagrada imagen la tarde de este lunes 18 de agosto de 2025.
(Te invitamos a leer: ¿Quién fue Marcos Hidalgo y por qué una calle de Guayaquil llevará su nombre?)
La eucaristía solemne, celebrada frente a la iglesia de María Auxiliadora de Catamayo, fue parte del programa establecido para el segundo tramo de la tradicional peregrinación que cada 17 de agosto se realiza con la representación de la Madre celestial, la más venerada en la provincia de Loja.
Previo al acto litúrgico, monseñor Heras resaltó el fervor que despierta la Virgen de El Cisne. Esta peregrinación es "un testimonio de fe y amor", expresó. El religioso recibió la imagen de la Generalísima, como también se la denomina, de parte de Renato Cevallos, de la Policía Nacional, quien le confirmó que el trayecto se desarrolló con normalidad.
La multitudinaria romería, denominada "Con María, Peregrinos de Esperanza", se inició el domingo 17 de agosto, cuando la efigie fue trasladada desde su santuario, en la parroquia El Cisne, hasta San Pedro de la Bendita. Este lunes 18 de agosto continuó la caminata hacia la hacienda Monterrey, donde también se celebró una misa de agradecimiento por los 90 años de la visita de la "Churonita".
Homenaje con serenata
Pasadas las 15:00, todos los peregrinos que seguían a la efigie llegaron hasta Catamayo, donde le dieron la bienvenida con protocolo, devoción y participaron de la misa. En horas de la noche será homenajeada con una serenata, castillos y juegos pirotécnicos, como muestra de agradecimiento por las miles de bendiciones que la Virgen María derrama sobre sus devotos.
El recorrido se cumple desde el decreto del Libertador Simón Bolívar, en 1829, cuando estableció un período oficial de celebraciones y una visita anual de la imagen a la capital lojana.
La imagen estará en Catamayo hasta el 20 de agosto, fecha en la que emprenderá su último tramo hacia la ciudad de Loja. El recorrido será de 37 kilómetros y está previsto que inicie a las 06:00 con miles de fieles acompañando a la patrona del sur del Ecuador.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!