Exclusivo
Provincias

Triple homicidio en Huaquillas: El oscuro pasado de dos fallecidos
Uno de los asesinados era un extranjero considerado por la Policía peruana como de alta peligrosidad
Los últimos asesinatos cometidos en Huaquillas, provincia de El Oro, podrían estar relacionados a un ajuste de cuentas, y la Policía no descarta que se derivarían del triple crimen cometido en la ciudadela 9 de Octubre, donde liquidaron a Carlos Andrés Guaylupo Vásconez (alias Ruso), Francisco Frainer Mongue Delgado y el peruano José Fernando Seminario Inga (alias Gatito).
(Te invitamos a leer: Alcalde José Arroyo: los vacíos legales detrás de su traslado a una cárcel de mujeres)
El jefe de la Policía en El Oro, Juan Orquera, reveló que Ruso era considerado un objetivo de valor intermedio, con antecedentes por asesinato, delincuencia organizada y extorsión. Pese a su discapacidad (estaba en silla de ruedas tras un atentado en 2021), él habría sido un líder de Los Lobos en la frontera sur.
Revisando archivos, los investigadores hallaron que Carlos Andrés Guaylupo y su hermano José Daniel Vásconez Guaylupo, alias Pepito (asesinado el 27 de diciembre de 2023) estaban en el radar policial desde 2020.
En esa época, a los parientes se los vinculó con la organización criminal El Tropezón, que operaba en la frontera entre Huaquillas y Aguas Verdes (Perú).
Este grupo fue desarticulado en un operativo en el cual arrestaron a 11 personas, incluidos los ñaños Guaylupo Vásconez (Ruso y Pepito), en posesión de armas de grueso calibre, municiones y droga. Después los parientes recuperaron la libertad y se habrían vinculado a Los Lobos, según datos policiales.
Un hombre temido en Tumbes
Los encapuchados que en Huaquillas entraron a la casa donde estaba Carlos Guaylupo y lo asesinaron la madrugada del 7 de agosto, también acabaron con la vida del peruano José Fernando Seminario Inga, considerado por la Policía peruana como de alta peligrosidad.
El extranjero acribillado junto al Ruso estuvo implicado en el crimen de dos sujetos hallados carbonizados en San Juan de la Virgen, Tumbes, y en un atentado con dinamita en el barrio El Progreso, hecho en el cual murió una mujer.
El 10 de julio pasado, Gatito fue capturado en Zarumilla, Tumbes, en un operativo conjunto entre la Policía de Perú y Ecuador. Le encontraron explosivos, municiones de uso militar y marihuana. Dos días después fue liberado.
Carlos Andrés Guaylupo Vásconez, alias Ruso, el peruano José Fernando Seminario Inga, alias Gatito y otro individuo fueron asesinados por un grupo armado que llegó cerca de las 03:00 del 7 de agosto, utilizaron una escalera metálica para subir al balcón del segundo piso e ingresar a la casa y así llegaron al dormitorio donde estaban
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!