SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Asesinos de ecuatoriano en Nueva York son latinos

La víctima trabajaba en una empresa de Ambato, pero se dejó conquistar e ir por el ‘sueño americano’

pariente de migrante
Darwin Sánchez pidió gestionar los trámites para que les den los documentos del hermano.Yadira Illescas

Darwin Sánchez se muestra fuerte, pero cuando se menciona el nombre de Rómulo estalla en llanto. Él es hermano del migrante que fue asesinado el domingo 3 de septiembre de 2023, en Brooklyn, Estados Unidos, cuando se resistió a un robo.

Según contó el deudo, un día antes conversó con Rómulo y recordaron anécdotas de cuando vivía en el país. Después le llegó el dolor.

“No podía dormir esa noche y sentí un vacío en el corazón. Era como un presentimiento. El domingo nos avisaron que mataron a mi hermano. Fueron latinos y están investigando”, contó Darwin, mientras se abrazaba a una conocida.

(Te invitamos a leer:  “Ahora vienen de Ecuador”, alcalde de Nueva York dice que migrantes destruirán la ciudad)

Los familiares no saben si la madrugada del domingo 3 de septiembre Rómulo salía al trabajo o llegaba a casa. Solo les dijeron que él trató de resistirse a un asalto, pero los delincuentes, entre ellos una mujer, le robaron sus pertenencias y la vida. Ellos esperan que ubiquen a los sujetos que lo atacaron y provocaron su muerte.

El cuerpo del migrante asesinado aún está en una morgue del país del norte. Este viernes 8 de septiembre esperan llevarlo hasta la funeraria donde le realizarán la misa y luego habrá que esperar hasta que lo puedan traer a Ecuador.

migrante asesinado
El domingo 3 de septiembre Rómulo Sánchez Caguana fue asesinado de dos disparos en la cabeza, a pocas cuadras de su casa, en Brooklin (EE. UU.).Cortesía
  • QUERÍA UNA MEJOR VIDA

Hace un año y dos meses, Rómulo salió del país. Antes trabajaba en una empresa de Ambato, pero se dejó conquistar por el ‘sueño americano’.

Las deudas y querer un mejor porvenir para su niña de cuatro años de edad hicieron que se animara a migrar.

Se endeudó y se fue solo. En Nueva York lo esperaban sus familiares. “No pudimos detenerlo, solo lo apoyamos”, dijo el hermano.

Durante el trayecto no tuvo complicaciones, pero dejó la deuda en Ecuador. En la ‘Yoni’ consiguió trabajo de albañil y también en Uber. Con lo que ganaba, enviaba dinero a su hija y para pagar la deuda. La familia ahora debe afrontar el pago de más de 10 mil dólares en cooperativas de ahorros.

En Ambato, Rómulo vivía con su mamá, quien ahora está enferma. “Queremos traer el cuerpo para sepultarlo en su tierra natal y que mi mami pueda despedirlo”, mencionó el familiar.

Darwin se está moviendo en Ambato, realizando los trámites para repatriar el cadáver. La mañana de este jueves 7 de septiembre de 2023 acudió ante el gobernador Fernando Gavilánez, para que solicite al Registro Civil y Cancillería los documentos personales de Rómulo, pues al parecer los delincuentes se los llevaron. El funcionario se comprometió con las gestiones para el traslado del cuerpo.

Se fue por un sueño y ahora lo recibiremos en ataúd”, añadió Darwin, en medio de la consternación y lamentando lo ocurrido a su hermano. (YIE)

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!