Exclusivo
Provincias

La Virgen de El Cisne cumple su trayecto final hacia Loja, rodeada de miles de fieles y con un homenaje militar que la declarará Generalísima.EXTRA

Virgen de El Cisne: romería culmina en Loja con homenaje militar

Miles de peregrinos acompañaron la romería desde Catamayo hasta Loja. Autoridades y devotos se preparan para rendirle homenaje en medio de actos de fe

La Virgen de El Cisne emprendió desde Catamayo su último tramo de 38 kilómetros hacia la ciudad de Loja, completando así los 72 kilómetros recorridos desde que salió de su Santuario. La romería, una de las expresiones religiosas más multitudinarias del país, congrega a miles de fieles que siguen con devoción cada paso de la imagen.

(Te invitamos a leer: Tradicional procesión Virgen de El Cisne: Celebración con fe en Catamayo)

La caravana inició la mañana de este martes y se prevé que arribe cerca de las 19:00 a la Catedral de Loja, donde permanecerá hasta el 1 de noviembre. Previamente, hacia las 16:00, será recibida en la Puerta de la Ciudad en medio de cantos, rezos y homenajes que resaltan su valor espiritual.

Miles participan en la tradicional romería de la Virgen de El Cisne.EXTRA.

Proclamación como Generalísima

El general del Ejército, Ricardo Cajas, indicó que las Fuerzas Armadas se unirán a esta celebración religiosa con una ceremonia solemne en la que la Virgen será proclamada Generalísima, como muestra de su papel protector y de unidad. “Este reconocimiento es un signo de fe y respeto, porque la Virgen ha acompañado la historia de nuestro pueblo”, expresó el oficial.

La llegada de la imagen moviliza tanto a autoridades como a ciudadanos. Las calles ya lucen adornadas con flores, banderas y altares levantados por los vecinos que esperan con entusiasmo su paso.

Testimonio de fe

Para los devotos, caminar junto a la Virgen en este último tramo representa sacrificio y gratitud. “Lo hacemos con fe porque sabemos que ella escucha nuestras súplicas. Yo le pedí por mi familia y la salud de mi madre, y confío en su intercesión”, compartió un peregrino.

La jornada culminará con su ingreso a la Catedral de Loja, donde permanecerá hasta inicios de noviembre. Durante ese tiempo, la ciudad vivirá días de oración, procesiones y actos litúrgicos que refuerzan su identidad cultural y religiosa.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!