Así operaba presunta banda que extorsionaba a comerciantes en Quito: entre implicados, una enfermera
Los detenidos indicaron pertenecer a una organización criminal. La víctima accedió inicialmente a realizar el pago y posteriormente presentó la denuncia.

Entre los detenidos dos mujeres y dos hombres.
Cuatro ciudadanos fueron aprehendidos en flagrancia por el presunto delito de extorsión durante un operativo ejecutado por la Policía Nacional, a través de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase), en el sector de Tumbaco, al oriente de Quito.
El procedimiento, denominado Gran Fénix 02, se desarrolló la tarde del 16 de enero de 2026, alrededor de las 18:30, en un inmueble ubicado en la calle Gonzalo Pizarro, como parte de una investigación liderada por la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida (Dinased).
Según información policial, la víctima, una comerciante de 43 años y propietaria de un local denunció que el 7 de enero de 2026 fue abordada por dos sujetos identificados como alias “Kevin” y “Klever”, quienes le exigieron 5.000 dólares a cambio de no atentar contra su integridad ni la de sus trabajadores.
Como método de intimidación, los presuntos extorsionadores habrían dejado una bala en el establecimiento y aseguraron pertenecer a una organización delictiva denominada “La Mafia”. Ante el temor por su seguridad, la comerciante accedió inicialmente al pago y posteriormente presentó la denuncia.

Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales.
Tras labores de inteligencia, técnicas especiales de investigación y análisis de información, la Unase logró identificar a los presuntos responsables y ejecutar el operativo que culminó con la aprehensión de:
- Klever Patricio Vera Cerón, de 43 años, con antecedentes por tenencia ilícita de armas y asesinato.
- Kevin Abraham Vera Cerón, de 27 años, con antecedentes por porte no autorizado de armas.
- Wendy Catherine Soria Álvarez, de 42 años, sin antecedentes penales.
- Carolina Alexandra Salazar Chuquimarca, de 35 años, auxiliar de enfermería, sin antecedentes.
Durante el operativo se levantaron como indicios cinco teléfonos móviles, un sobre manila y un vehículo, elementos que serán analizados dentro del proceso investigativo.
Las autoridades informaron que los aprehendidos estarían vinculados a extorsiones a varios locales comerciales del sector y fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para el trámite legal correspondiente.