Exclusivo
Quito

El presunto hampón que fue herido en su pierna derecha se recupera en un hospital, con custodia policial.Cortesía

Banda criminal estaría reclutando a estudiantes para extorsionar en Machachi

Dos adultos y dos menores habrían coordinado la extorsión contra un estudiante. Se investiga si el grupo estaría captando alumnos para cometer delitos

Lo que empezó como una persecución policial terminó destapando una organización que estaría dedicada a la extorsión en Machachi, en el sur de Pichincha. Y lo más turbio es que esta banda estaría reclutando a menores de edad para atacar a otros ‘pelados’.

La Policía Judicial investiga el caso luego de un operativo que dejó cuatro aprehendidos, incluidos dos adolescentes.

El caso de extorsión

El hecho se registró la tarde del lunes 8 de diciembre, cuando una madre pidió auxilio al ECU-911. Su hijo, un estudiante de colegio, habría sido amenazado de muerte por dos jóvenes de 18 y 20 años, quienes le habrían exigido dinero bajo intimidaciones.

Así detuvieron a los sospechosos

Al enterarse de la situación, la mujer ubicó a los sospechosos con la ayuda de agentes policiales. Sin embargo, al verlos, los sospechosos presuntamente intentaron huir en una motocicleta azul.

En plena fuga, según el parte policial al que EXTRA tuvo acceso, el parrillero supuestamente sacó un arma y apuntó a los uniformados. En consecuencia, los agentes usaron sus pistolas de dotación y uno de los jóvenes terminó con un disparo en la pantorrilla derecha. Su acompañante también fue atrapado.

Tras neutralizarlos, los investigadores hallaron varios indicios en un terreno baldío, que habrían sido arrojados por los sospechosos. Encontraron una pistola, un celular y dinero en efectivo, presuntamente producto de la extorsión al menor.

Teorías de la Policía

Cuando la policía obtuvo más detalles de la víctima, se dirigieron a una unidad educativa del sector y ahí retuvieron a dos alumnos, que habrían sido quienes llevaron al menor bajo amenazas para que entregara el dinero a los criminales.

Dos alumnos de un colegio también fueron retenidos durante el operativo.Cortesía

Los agentes presumen que los jóvenes detenidos no habrían operado solos, sino con el posible apoyo de menores que cumplían roles dentro de un posible esquema criminal. 

De acuerdo con información de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), esta estructura buscaría aprovecharse de estudiantes para presionar, trasladar y someter a otras víctimas de su misma edad.

¿Quiénes son los sospechosos?

Al revisar los registros judiciales de los detenidos, ambos tienen antecedentes penales. Maycol Zambrano tenía una detención previa en 2024 por tenencia de armas, mientras que Isaac Moreno registraba una denuncia por intimidación y antecedentes por extorsión y robo cuando aún era menor de edad.

Su reincidencia abre la sospecha de que este grupo podría estar funcionando desde hace tiempo en el cantón Mejía, al que pertenece la parroquia Machachi, captando a adolescentes para ejecutar tareas delictivas.

Esta es la evidencia que la policía habría hallado a los sujetos que iban en la moto.Cortesía

Los cuatro detenidos fueron llevados ante las autoridades para continuar con el trámite legal. Mientras tanto, las víctimas también fueron llevadas a la Fiscalía de Flagrancia para las valoraciones pertinentes.

Mientras avanza la investigación, la Dinapen perfila si esta estructura se dedicaba únicamente a extorsiones o si podría estar vinculada a modalidades más graves, como secuestros exprés de estudiantes. Asimismo, se pretende determinar si ellos son o no integrantes de algún grupo de delincuencia organizada que opere en la zona.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!