SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Comandante de la Policía de Quito habla del caso de coronel que habría intentado abusar a uniformada

Fue denunciado por supuestamente tratar de abusar sexualmente de una joven uniformada. Experta penalista advierte un escenario con sanciones penales.

La víctima acudió a la Fiscalía de Pichincha para colocar la denuncia en contra del coronel de Policía.

La víctima acudió a la Fiscalía de Pichincha para colocar la denuncia en contra del coronel de Policía.Archivo / Referencial

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tras la publicación de EXTRA en que se reveló un presunto delito de carácter sexual, dentro de un cuartel de Policía en Quito, la institución inició un acto administrativo disciplinario en contra del oficial denunciado.

Una joven policía señaló a uno de los comandantes distritales de la ciudad porque, según consta en un parte, la habría toqueteado sin su consentimiento en una de las oficinas de una dependencia policial.

¿Cómo ocurrió el hecho?

El hecho ocurrió el 4 de enero de 2026 y, dos días después, EXTRA envío una solicitud a la Comandancia y a la Dirección de Comunicación de la Policía Nacional. En primera instancia, la respuesta, vía correo electrónico, fue que “no tenemos conocimiento ni la competencia sobre el suceso señalado”.

El coronel de Policía dijo que todo fue un malentendido.

El coronel de Policía dijo que todo fue un malentendido.Adrian Peñaherrera

Sin embargo, luego de la publicación, desde el comando policial del Distrito Metropolitano de Quito y por la misma vía, llegó un escrito firmado electrónicamente por el comandante subrogante de la Zona 9, coronel Germán León. 

En el texto se especifica que, al coronel denunciado, se le iniciará una investigación interna.

Falta de apoyo

La víctima contó en su denuncia que, luego de haber sufrido el presunto ataque de carácter sexual, acudió a varias mujeres para pedir ayuda, incluso a una oficial del distrito, pero supuestamente no le prestaron mayor atención.

(Te puede interesar: Así funcionaba el centro de rehabilitación clandestino de Quito donde mataron a un joven)

Solo una de sus compañeras habría colaborado con ella en su desesperación y tomó fotografías de su cuello, en el que había marcas por el presunto forcejeo que habría tenido con el coronel dentro de la oficina.

La abogada Lissette Pardo afirma que:

La abogada Lissette Pardo afirma que: "Si la víctima habla de tocamientos indebidos sin su consentimiento significa que se configura un caso de abuso sexual”.elaborado en Canva

Punto de vista legal

La abogada Lissette Pardo Jijón explicó que más allá de seguirse un proceso administrativo interno, se debería elevar el caso a una instancia penal. 

Aquí, según la experta, lo que procede es practicar valoraciones psicológicas a la víctima. Y luego se debería analizar el caso en un contexto de género y abarcar estudios antropológicos de género en instituciones castrenses y ejercicios de poder.

Con estos elementos, Pardo aseguró que se podría identificar como víctima a la joven uniformada y se debería continuar con el proceso judicial, que conlleva una etapa de instrucción fiscal y luego el juicio.

tracking