Coronel de Policía denunciado por intento de abuso sexual en Quito: ¿Dónde ocurrió?
Habría ocurrido en una de las oficinas de un distrito de la ciudad. La afectada alertó que un coronel supuestamente trató de besarla y tocarla a la fuerza.

El coronel de Policía dijo que todo fue un malentendido.
Una joven policía denunció en la Fiscalía de Pichincha que habría sido víctima de un intento de abuso sexual por parte de uno de sus superiores.
El implicado sería uno de los comandantes distritales de Quito y el hecho, según el relato de la uniformada, habría ocurrido dentro de una de las oficinas del cuartel, la tarde del 4 de enero de 2026.
(Por si no lo leíste: Así funcionaba el centro de rehabilitación clandestino de Quito donde mataron a un joven)
Horas antes, durante la formación del personal, el coronel habría llamado a la joven para preguntarle si estaba enferma, a lo que ella habría respondido que estaba enojada e inconforme porque, al parecer, le habían dispuesto que cambiara de funciones. Previamente habría sido analista.

El hecho fue denunciado en la Fiscalía de Pichincha, en el norte de Quito.
La policía supuestamente le dijo a su superior que no quería custodiar a una persona privada de libertad bajo la modalidad de arresto domiciliario. El coronel le habría respondido que no tendría problema en ayudarla a hacer el cambio de área, para que sintiera bien.
Presunto intento de abuso
Cerca del mediodía, según consta en un parte policial, la afectada habría recibido un mensaje en el que se le indicaba que había sido trasladada a otra área. Además, le habría llegado la notificación de que el coronel que la ayudó supuestamente quería hablar con ella.
Quito
Video del ataque a un guardia de seguridad en Quito: ¿Cuántos disparos recibió?
Byron Castillo
A las 13:00, la joven uniformada ya cumplía sus nuevas funciones y, entonces, habría entrado el oficial a la oficina. Este, supuestamente, le pidió que se dirigiera a otra oficina para hablar, porque donde estaban “existen muchos sapos”, según consta en el relato de las circunstancias del hecho que se denuncia.
(Te puede interesar: Policías y guía penitenciaria bajo sospecha, en Quito: ¿Qué hicieron dentro de una cárcel?)
La víctima contó que cuando estuvieron a solas, el coronel presuntamente se abalanzó a su cuello con la intención de besarla, “iniciando tocamientos físicos de manera agresiva e intentando forzar una situación de carácter sexual sin mi consentimiento”, expuso la joven.

Oficiales de policía han mostrado su respaldo a la víctima.
Ella añadió que habrían forcejeado por varios segundos, hasta que logró zafarse y salió desesperada de la oficina.
De ahí, se dirigió donde una oficial superior para contarle lo que había sucedido y, en ese momento, se habría acercado el coronel para, presuntamente, decirle que tiene mucho poder dentro de la institución y que podía enviarla a donde él quisiera con el pase.
Además, habría emitido comentarios ofensivos con connotación de género. “Chicas bonitas y con buen cuerpo como usted deben estar en lugares importantes y no donde existan chicas feas”, habrían sido parte de sus declaraciones.
Posteriormente, la afectada acudió a unos compañeros que almorzaban en un restaurante cercano, quienes le habrían ayudado a elevar un parte y colocar la denuncia formal en la Fiscalía de Pichincha.

Desde la institución indicaron a EXTRA que desconocían del caso
¿Qué dijo el coronel implicado?
EXTRA envió una solicitud de información a la Comandancia de Policía y al departamento de comunicación de la institución, para conocer sobre las acciones que han tomado en este caso.
Sin embargo, su respuesta fue la siguiente: “No tenemos conocimiento ni la competencia sobre el suceso señalado”.
Quito
Así operaban miembros de Los Lobos para secuestrar en hostales del centro de Quito
Byron Castillo
Por otra parte, EXTRA se contactó con el coronel implicado, quien afirmó que “solo fue un malentendido” y que la joven policía se habría confundido con acciones de abuso de posición jerárquica y de poder institucional.
El oficial afirmó que él no hizo nada malo y que supuestamente solo le habría topado los hombros para darle ánimos en sus nuevas funciones. “Le recomendé que se cuide de las personas malas”.